Inicio Frontera “La experiencia es muy importante para la función administrativa”

“La experiencia es muy importante para la función administrativa”

146

Un breve recuento de su vida profesional, así como su visión de Ciudad Juárez, presentó esta noche el abogado Javier González Mocken, candidato del PAN a la Presidencia Municipal durante una entrevista concedida al Lic. Rafael Fitzmaurice en el noticiero estelar de XEJ Televisión Canal 50.1, en la cual resaltó que es muy importante la experiencia para poder realizar una buena labor en la función administrativa.

Durante su visita al noticiero, Javier González Mocken relató que nació y vivió su niñez en la colonia Arroyo Colorado, una de las más humildes de esta frontera. “Mi padre fue un luchador social en la defensa de los intereses de los que menos poseen y por eso desde chico aprendí cómo protegía a las gentes humiles de las injusticias”.

“Después tuve la oportunidad de estudiar en escuelas públicas de nuestra ciudad. La primaria en la José María Morelos y Pavón; después la secundaria y preparatoria en la escuela Altavista y fui uno de los fundadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, destacó el candidato.

Señaló que fue uno de los firmantes de la solicitud que ciudadanos juarenses entregaron al entonces presidente Luis Echeverría para la creación de la UACJ, la máxima casa de estudios de esta frontera.

“Dolores Urrutia fue quien tuvo la iniciativa de crear la universidad femenina, una escuela privada solo para mujeres y con carreras en aquel entonces dedicadas a ellas. Después se vio la necesidad de ampliar la universidad a hombres y entraron otras fuerzas sociales y empresariales como la Cámara de Comercio, Canacintra y otros organismos que generaron una iniciativa distinta y más amplia. A esta petición se sumó la universidad femenina para hacer una petición más amplia”, recordó González Mocken.

Asimismo, comentó que el presidente Echeverría, donó los terrenos de El Chamizal donde estaban las barracas de Migración, donde actualmente se ubica el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). “Las barracas se convirtieron en las primeras aulas universitarias y ya desde entonces Juárez aportaba impuesto universitario que se destinaba a la UACH”, señaló.

Entre otros cargos dentro de la UACJ, fue profesor de la Escuela de Derecho y director de ICSA por ocho años. “Es mi alma mater y además mi casa de formación y de arraigo a la ciudad que tanto queremos”, destacó.

Además, relató que tiene una larga carrera como abogado litigante y que montó su propio despacho con una visión empresarial y con los mejores litigantes de la ciudad.

Respecto a las problemáticas que aquejan a Juárez, la ciudad a la que busca gobernar si los fronterizos lo favorecen con su voto, señaló que la inequidad fiscal ha afectado la posibilidad de que Juárez crezca como se lo merece, pues los impuestos que aquí se pagan se van a la federación, de donde se regresan muy recortados al estado y desde Chihuahua capital viene aún más reducido lo que le toca a Juárez, por lo cual señaló que se debe luchar por una mayor equidad en esa materia.

Con respecto a los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos que el presidente Enrique Peña Nieto entregó al gobierno estatal para obras de infraestructura en Juárez, señaló que desde la constitución misma del fideicomiso, que se generó durante el gobierno de César Duarte, se contempló la posibilidad de solicitar un préstamo a Banobras para adelantar las obras de infraestructura que la ciudad requería.

Sin embargo, los ciudadanos han visto que el uso no ha sido el más adecuado y como muestra de ello comentó que los camiones que compró José Reyes Ferriz para el Vivebus se vendieron a otra ciudad por la mitad de lo que se habían comprado, tras lo cual puntualizó que, sin lugar a dudas, el del transporte es uno de los grandes problemas actuales de la ciudad.

En el periodo 2015-2016 fue presidente municipal suplente con Enrique Serrano y de ese entonces recordó que aceptó ser suplente con la condición de tener más participación en la vida de la ciudad y no como una figura decorativa. “Eso me abrió más el panorama universal de los problemas de Juárez”.

Recordó también que en febrero de 2016, como presidente municipal, le tocó la inmensa labor de recibir al máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, a quien no se trata como jefe de la Iglesia sino como Jefe de Estado, lo cual requería una logística muy especial que dejó muy en alto el nombre de Juárez, que se convirtió en la primera ciudad fronteriza del país en tener una visita tan trascendental. “Para mí fue un gran honor recibirlo en honor de los juarenses”, agregó.

Señaló también que “uno de los factores que ha determinado el atraso de la ciudad es la descoordinación de las instancias, por lo cual se debe trabajar de manera coordinada entre las instancias municipal, estatal y federal para poder adelantar programas de desarrollo en beneficio de los juarenses”.

“Es muy difícil gobernar. No es sencillo, hay muchos intereses que están de por medio, principalmente en una ciudad como la nuestra, donde hay intereses económicos, políticos, sociales, empresariales… Un gobernante debe ser coordinador de todas esas acciones para lograr la ruta de bienestar”, resaltó antes de agregar “Conozco la ciudad, sé cómo están las cosas y sé cómo se pueden mejorar. La experiencia es muy importante para la función administrativa”.

“El que no está preparado para estar en un cargo y lo está, es un corrupto. Se necesita preparación y responsabilidad, experiencia y compromiso. Creo que eso es lo que debe estudiar la ciudadanía en las próximas elecciones”, remarcó Javier González Mocken.

Juárez Hoy

Deja un comentario