Inicio Perspectiva La disyuntiva de país para los jóvenes

La disyuntiva de país para los jóvenes

Carlos Angulo Parra.- Es curioso que las personas que más nos hemos estado preocupando por lo que sucede en México con este gobierno destructivo que padecemos somos individuos que, de alguna manera u otra, ya tenemos resuelta nuestra vida. Sí, en efecto, es una pésima afirmación al hacer esta de manera generalizada, pero, francamente, veo no mucha preocupación en las personas que van a ser grandemente impactadas si el gobierno actual persiste en el poder.

En el supuesto de que mi afirmación hecha en el párrafo anterior fuera verdadera, quiero presentar a las personas que no se preocupan por lo que está pasando en México, ya sea por desconocimiento o insensatez, las disyuntivas a las que se enfrentan:

Continúa el actual régimen con Claudia SheinbaumGana la oposición con Xóchitl Gálvez
Democracia.- Desaparece el INE y regresa el control de las elecciones a la Secretaría de Gobernación, dependiente del presidente de la República. Consecuencias: Regresamos al siglo XX, con un partido dominante que controla las elecciones y prácticamente se elimina a la oposición, desapareciendo la alternancia en el poder y se subsume el Poder Legislativo a los dictados del presidente.Democracia.- Se fortalece, regresándole al INE el presupuesto necesario para conducir adecuadamente las elecciones. Además, los relevos de los Consejeros Electorales se realizarían por consenso entre los partidos políticos, con una visión de que los Consejeros tengan capacidad, experiencia y visión democrática. Consecuencias: Se crea certeza en las elecciones, hay alternancia de poder y división de poderes.
Balance de Poder.- Se cambia la Constitución para hacer que los ministros de la Suprema Corte, jueces y magistrados federales sean elegidos en voto popular. La consecuencia de esto, es que el criterio para elegir a jueces, magistrados y ministros, dejaría de ser sujeto a experiencia, capacidad y niveles de conocimiento, sino a cuotas partidistas sujetas a intereses políticos, que, con un Congreso dominado por Morena y aliados, tendría como efecto que el Poder Judicial quedara bajo el control del Poder Ejecutivo. Consecuencias: Se perdería el Estado de Derecho, una de las condiciones básicas para tener en México un ambiente de civilidad que induce a la inversión, generación de empleos y la felicidad de las familias.Balance de Poder.- No hay cambios constitucionales al respecto, por lo que la Suprema Corte permanecería independiente. Sí se tendría que lidiar con las actuales ministras proclives al presidente, como la plagiaria Jazmín Esquivel, Loreta Ortiz y la que muy probablemente vaya a ser seleccionada por el presidente, Bertha Alicia Alcalde Luján, que es la hermana de la secretaria de Gobernación, dependiendo de su desempeño, a través de un juicio político en el futuro. Consecuencias: Con un Poder Judicial independiente, se da certeza y seguridad al pueblo de que la ley se respetará y, de no hacerlo, hay consecuencias para ceñir a los actos de autoridad a los términos de la Constitución y de la ley. Ello nos lleva a la generación de inversiones, empleo y prosperidad del pueblo.
Seguridad Pública.- El actual régimen insiste en jugar una “bola lenta” respecto al combate a la delincuencia y al crimen organizado, a través de continuar con la política de abrazos no balazos. Claudia Sheinbaum en ningún momento se ha deslindado de continuar con esta política. Consecuencias: Ello nos lleva a que la gente esté cada vez más sometida a las extorsiones, secuestros y asesinatos; a que su patrimonio sea más amenazado por la delincuencia; a que continúen los desplazamientos de la población a otras ciudades del país o al extranjero. También se incrementan los bienes de consumo, principalmente los agrícolas, ya que están sometidos al costo extra de las extorsiones que los productores deben pagar. Con ello, el Estado Mexicano pierde su soberanía, entonces los ciudadanos quedan sujetos a un nuevo gobierno tiránico, que se mueve a base de amenazas y violencia, sin estar sujeto a regla alguna más que a su voluntad. Ello hace que en esos lugares se anulen las inversiones y generación de nuevos empleos, generándose pobreza e infelicidad.  Seguridad Pública.- Xóchitl Gálvez ha dicho que este problema es el que debe tener prioridad para resolverse, que se tiene que aplicar la ley con todos los recursos del Estado (no con abrazos), que el presupuesto debe enfocarse en dar recursos a estados y municipios para que localmente se fortalezcan a sus policías, ya que este fenómeno se puede empezar a combatir desde lo local. Xóchitl dice que la Guardia Nacional debe aplicar la ley y el ejército apoyar en casos excepcionales, que debe de concentrarse en la inteligencia para combatir al crimen organizado, debiendo existir una colaboración estrecha con el gobierno estadounidense en materia de combate a las drogas y que los civiles deben de tomar el mando absoluto de la seguridad pública, dejando al ejército su responsabilidad de guardar la seguridad nacional. Consecuencias: Con esta política iniciaremos al camino hacia combatir la impunidad y la penetración del crimen en nuestras comunidades, dando certeza a la ciudadanía para permanecer viviendo en sus comunidades, generándose inversiones y empleo que nos conduzcan hacia la felicidad de nuestras comunidades.
Salud.- Claudia Sheinbaum ha manifestado mantener vigentes las propuestas de salud del presidente López, de tener su gran almacén de medicinas centralizado y de continuar con el IMSS-Bienestar. Consecuencias: Es de todos sabido que esta política no ha dado resultados, que lo único que ha ocasionado es la muerte de cientos de miles de personas, que se ha puesto a nuestros niños a merced de las enfermedades al no estarlos vacunando como antes. Ello pone a la población en una vulnerabilidad en su salud que no abona al bienestar de las familias y pone en riesgo su patrimonio por tener que hacer gastos en el sector privado para cuidar su salud.Salud.- Xóchitl Gálvez ha mencionado que es necesario el restablecer el sistema del Seguro Popular, la descentralización y ordenamiento, con criterios no ideológicos, de la compra y distribución de medicamentos, liberando al Seguro Social de las cargas que trascienden a sus derechohabientes, para tener un sistema de salud eficaz y competente. Consecuencias: Con ello, lo primero que recuperan las familias es el dinero de los programas sociales que ahora se les hacen agua porque dedican las sumas que reciben a atender su salud, generándose el círculo virtuoso necesario para la recuperación de este servicio esencial del Estado Mexicano.
Artículo anteriorIncursión del crimen organizado
Artículo siguienteArrestan a cinco sujetos por homicidio del conductor de plataforma