Inicio Mundo Italia declara estado de emergencia por incendio forestal en Cerdeña

Italia declara estado de emergencia por incendio forestal en Cerdeña

ROMA- Los servicios de emergencia regionales en Cerdeña, Italia, emitieron una nueva advertencia de clima adverso, y el gobierno regional declaró el estado de emergencia después de que amplias franjas de la isla fueron arrasadas por incendios forestales en los últimos días.

La alerta de clima caluroso se refiere especialmente al centro y occidente de Cerdeña y a algunas áreas en torno al norte de Coghinas, y estará en vigor hasta las 18:00 hora local de hoy, de acuerdo con el departamento local de protección civil.

La alerta implica un alto riesgo de nuevos incendios forestales.

En una reunión de emergencia realizada el domingo por la noche, después de que la oficina nacional de protección civil lanzó cinco operaciones con aviones cisterna Canadair para lanzar agua a la isla, el gobierno regional declaró el estado de emergencia.

El siniestro inició el viernes con un auto que se incendió luego de estrellarse y ha conducido a la evacuación forzada de por lo menos mil 500 personas de sus casas. El fuego ha devastado unas 20 mil hectáreas hasta ahora.

El gobernador de Cerdeña, Christian Solinas, dijo que varias granjas y casas fueron destruidas, además de miles de hectáreas de vegetación. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Alimentado por cálidos vientos del suroeste, el mayor incendio en el área de Oristano seguía propagándose a lo largo de un tramo de casi 50 kilómetros hasta esta mañana, informó el periódico Nuova Sardegna.

Los bomberos locales han recibido apoyo de Grecia y de Francia, los cuales enviaron dos aviones Canadair a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Xinhua