Inicio Mundo Investigadores de Sudáfrica descubren cráneo de niño de más de 250 mil...

Investigadores de Sudáfrica descubren cráneo de niño de más de 250 mil años de antigüedad

JOHANNESBURGO- Un equipo de investigadores de la Universidad Witwatersrand de Sudáfrica y de otras 13 universidades anunció hoy jueves el descubrimiento de partes del cráneo y dentadura de un niño que al parecer murió hace cerca de 250 mil años cuando tenía aproximadamente entre cuatro y seis años de edad.

El líder de la investigación, Lee Rogers Berger, director del Centro de Exploración en la Universidad Witwatersrand, dijo que el cráneo parcial de un Homo naledi fue hallado en el Sitio Patrimonio Mundial Cuna de la Humanidad cerca de Johannesburgo.

El Homo naledi es una especie de humano arcaico descubierta en la Cueva Rising Star que data de mediados del Pleistoceno, entre hace 335 mil y 236 mil años.

“El descubrimiento de un cráneo solo de un niño, en una ubicación remota dentro del sistema de cuevas añade misterio a la forma en que tantos de esos restos llegaron a esos espacios remotos y oscuros del sistema de Cuevas Rising Star”, dijo.

“Claramente se trata de una especie primitiva, que existió en una época en la que previamente pensábamos que sólo había humanos modernos en África. Su presencia en ese tiempo y en ese lugar complica nuestro entendimiento de quién fue primero respecto a la invención de culturas con herramientas de piedra complejas e incluso de prácticas rituales”, añadió Berger.

El pequeño niño ha sido nombrado Leti, que significa “el perdido” en seTswana, un lenguaje bantú que se habla en Sudáfrica, debido a que el cráneo fue encontrado solo y no se han recuperado restos de su cuerpo.

Xinhua