Inicio País Caravana migrante sobrepasa operativo y prosigue su marcha hacia CDMX

Caravana migrante sobrepasa operativo y prosigue su marcha hacia CDMX

La caravana migrante que transita desde hace 12 días por el estado de Chiapas sobrepasó hoy jueves un operativo de la Guardia Nacional (GN) y continuó su camino hacia la Ciudad de México.

El operativo se produjo en la carretera que une al municipio de Pijijiapan con la ciudad de Tonalá y conllevó a un enfrentamiento en horas de la mañana entre migrantes y efectivos de la GN, como consecuencia del cual al menos dos agentes resultaron heridos, según reportes de medios locales e imágenes difundidas en redes sociales.

La caravana partió este día desde Pijijiapan y espera llegar hasta la comunidad de Gustavo López Gutiérrez, a unos 26 kilómetros de distancia. Desde allí prevé continuar hacia Tonalá, a unos 80 kilómetros, y después dirigirse a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas.

El contingente, integrado por unos 4,000 migrantes de Centroamérica y Haití mayormente, según sus organizadores, preveía originalmente avanzar hacia el sureño estado de Oaxaca por la costa de Chiapas, para luego proseguir hasta la Ciudad de México.

Sin embargo, ahora busca llegar a la capital chiapaneca para trazar otras rutas porque muchos de sus integrantes están exhaustos y temen nuevos operativos, según manifestó el miércoles Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana.

Villagrán, uno de los organizadores de la caravana, declaró a medios locales que están pidiendo la solidaridad de personas que puedan proporcionar autobuses para poder seguir su trayecto.

La caravana partió el 23 de octubre pasado de la ciudad de Tapachula, en Chiapas y fronteriza con Guatemala, con el objetivo de regularizar la situación migratoria de sus integrantes en la capital mexicana para luego seguir hacia la frontera con Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano cifra en 1,200 las personas extranjeras que integran el contingente, entre ellas niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

El martes se registró el nacimiento del bebé de una de las gestantes que integra el grupo, de nacionalidad haitiana. De acuerdo con reportes de prensa, el bebé nació sin complicaciones, mediante una cesárea practicada a su madre en el hospital regional de Tonalá.

La región centroamericana afronta este año un flujo de migrantes inédito. Entre enero y agosto se contabilizaron más de 147,000 migrantes irregulares en México, el triple de todo 2020, según cifras del INM.

Entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, el número de migrantes detenidos por autoridades estadounidenses alcanzó el máximo histórico para un año fiscal de 1,734,686, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Xinhua