Inicio Frontera Iniciativa Spotlight es presentada a Comisión de la Mujer del Cabildo de...

Iniciativa Spotlight es presentada a Comisión de la Mujer del Cabildo de Juárez

La representante de la ONU que compareció ante las ediles, presentó también recomendaciones al Ayuntamiento entre las que se encuentra habilitar un refugio municipal para mujeres y niñas víctimas de la violencia de género.

La Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Cabildo, recibió este día a la coordinadora de Servicios Esenciales del Fondo de Población de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), Denisse Salazar, quien expuso la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

La representante de la ONU presentó también recomendaciones al Ayuntamiento, entre las que se encuentra habilitar un refugio municipal para mujeres y niñas víctimas de la violencia de género e implementar células especializadas para la atención a los casos que se presenten en cada distrito o sector policiaco, adicional a la prevención que brinda la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UNEVID).

También sugiere trabajar rutas y protocolos de comunicación interinstitucional para dar seguimiento a los casos que se registren e implementar campañas de difusión de la normatividad relativa a las obligaciones de los servidores públicos para la atención de víctimas de violencia de género, particularmente de violencia sexual, implementando desde el Instituto Municipal de las Mujeres acciones para su monitoreo y evaluación de impacto.

Otra recomendación fue en el sentido de definir, en colaboración con la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM), protocolos para el levantamiento de la cadena de custodia de pruebas y la coordinación de los servicios a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).

En la reunión, la coordinadora de la Comisión de la Mujer, Patricia Mendoza Rodríguez, destacó que se busca que el Ayuntamiento refuerce las acciones orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Por ello, indicó que es clave la coordinación interinstitucional, por lo que agradeció a Denisse Salazar la presentación de la iniciativa Spotlight en el marco de la reciente alerta de género establecida a raíz de la violencia que se viene registrando contra la mujer.

En ese contexto, la Comisión de la Mujer también inició hoy los trabajos para conmemorar el 25 de noviembre el día internacional contra la violencia contra la mujer, destacó la regidora.