Inicio Estado Inician las obras del Libramiento Oriente

Inician las obras del Libramiento Oriente

En un esquema de Asociación Público Privada (APP), el gobierno federal y una empresa privada iniciaron las obras de construcción del Libramiento Oriente, que unirá a Samalayuca con el puente internacional de Guadalupe-Tornillo y que evitará el ingreso a Juárez de miles de vehículos de carga.

La carretera tendrá 31.3 kilómetros de extensión y su construcción se tardará 32 meses, dio a conocer Jorge Bermúdez Espinoza, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El objetivo de la vía de dos carriles, que será de cuota y administrada por una compañía privada, es liberar gran parte del tráfico pesado que llega a Juárez por la carretera Panamericana, precisó Bermúdez, quien señaló que esta obra tiene la visión de crecimiento y desarrollo en la frontera enfocada al comercio internacional.

Adicionalmente, está contemplado construir otro tramo que conectará Guadalupe con la intersección del bulevar Juan Pablo Segundo y Libramiento, con el cual se habilitará un circuito de comunicación con los puentes internacionales Paso del Norte, Lerdo-Stanton, Córdova-Américas, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo a lo largo del bordo fronterizo.

Este proyecto fue autorizado desde el 2017 por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero el proyecto data desde 2009. En 2015, Enrique Peña Nieto lo incluyó entre los proyectos de su sexenio, con una inversión estimada de mil 200 millones de pesos, pero la obra no se inició.

Juárez Hoy