Inicio Estado Inicia SSPE operativo contra robo de cosechas

Inicia SSPE operativo contra robo de cosechas

Chihuahua- La gobernadora Maru Campos puso en marcha este jueves el Operativo de Protección a la Cosecha de Alto Valor, misma que calificó como un compromiso del gobierno estatal para proteger el trabajo agrícola y abatir el robo de nuez, alfalfa, chile, algodón, cebolla y otros productos agrícolas.

Destacó que, junto a la salud y el desarrollo económico, la seguridad es un eje prioritario de la administración estatal que encabeza y que su gobierno hará justicia al trabajo de quienes todos los días con el sudor de su frente y el trabajo incansable arrancan a la precariedad del desierto la prosperidad de nuestro gran estado.

Destacó que en una tierra árida como la de nuestra entidad, la agricultura es una hazaña particularmente especial. Y aun así, con 101 mil toneladas, Chihuahua ocupa el primer lugar de producción de nuez pecan, equivalente al 64% del total de ese producto en el país.

Otro primer lugar lo ocupa Chihuahua en producción del chile verde, del que en 2020 se cosecharon más de 720 mil toneladas.

“Por eso estamos aquí hoy, para hacer lo que nos toca como gobierno, para que los empresarios y todos los trabajadores del sector agrícola, puedan seguir haciendo su labor, generando empleos y bienestar para miles de familias”, aseveró.

Resaltó el compromiso adquirido por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con el gremio agrícola, como agente coordinador para proteger la integridad de su labor y garantizar las condiciones para continuar la producción agrícola chihuahuense.

Explicó que se desplegará una clara estrategia de prevención con operativos conformados por más de 35 unidades y más de 70 elementos de la policía estatal, diseñados para proteger las zonas de mayor incidencia y evitar a toda costa el traslado de mercancía robada.

Advirtió que esta estrategia será posible, solo si se mantiene una estrecha coordinación con las policías municipales y agradeció la voluntad y disposición de los presidentes municipales para generar las mejores condiciones en el desarrollo de la producción agrícola en Chihuahua.

Maru agradeció a la SEDENA y a la Guardia Nacional, en especial al general de Brigada Francisco Javier Martínez Pereira, presente en el evento, compartir la misión de brindar certeza a la ciudadanía para realizar su trabajo con seguridad. “Y estoy segura de que vamos a hacer un extraordinario trabajo coordinándonos para lograr este fin”, dijo.

En este Operativo participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, con 90 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de 20 patrullas y 30 motocicletas. El operativo se desplegará en 14 municipios de la región centro-sur, siendo ellos Hidalgo del Parral, Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo, San Francisco de Conchos, Saucillo, Delicias, Rosales, Julimes, La Cruz, Meoqui y Chihuahua.

Juárez Hoy