Inicio Frontera Ingresan seis jóvenes migrantes a albergue del DIF municipal

Ingresan seis jóvenes migrantes a albergue del DIF municipal

Cinco jóvenes mexicanos y uno de origen guatemalteco ingresaron hoy al Centro de Atención Social y Educativa para las Familias “Albergue México Mi Hogar’, en espera de reunirse con sus parientes, tras haber sido retornados por las autoridades norteamericanas.

Gilberto Solís, coordinador del albergue, indicó que los adolescentes mexicanos en contexto de migración hacia Estados Unidos provienen de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Guerrero, y junto con el ciudadano guatemalteco se encuentran ya en proceso de reunificación familiar.

Explicó que cada caso es diferente en cuanto a su tratamiento de vuelta a casa; se anticipa el regreso vía aérea hasta Guatemala para el adolescente extranjero, en tanto que se esperaría que algunos familiares de los jóvenes connacionales acudan a esta frontera para encontrarse con ellos.

El trámite puede durar hasta tres semanas por parte de las autoridades migratorias, pero mientras tanto los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad toman parte en distintas actividades, terapias ocupacionales y actividades recreativas.

En estos momentos el albergue resguarda a 14 varones, de los cuales ocho son mexicanos y seis provenientes de Guatemala, quienes indican que es su deseo mejorar la economía de sus familias, lo que los motivó a intentar cruzar a Estados Unidos.

Juárez Hoy