Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Industria, innovación e infraestructura, pilares para el desarrollo

Industria, innovación e infraestructura, pilares para el desarrollo

Dip. Omar Bazán Flores.- El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen, en gran medida, de la inversión en infraestructura, desarrollo industrial sostenible y progreso tecnológico que logre ser impulsado en cualquier parte del mundo, de ahí la gran importancia en el tema.

Por eso, creo que México debe continuar enfilándose hacia las estrategias y acciones para impulsar el desarrollo en sus diversos ramos, que brinden como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Temas como la industria, la innovación y la infraestructura son vitales para lograr objetivos planteados en muchas planeaciones y acciones que tienen que ver con el desarrollo económico y social del país.

Debido a la importancia que reviste, hice un llamado al Gobierno Federal para que informe cuáles son los avances que se tienen en este tipo de temas, debido a que el sexenio continúa avanzando y resulta imprescindible que los resultados en estos y otros rubros sean dados a conocer.

Es importante señalar que la industria, la innovación y la infraestructura están ubicadas en el punto número 9 de los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que deben cumplirse durante ese mismo año, que pareciera muy lejano, pero que en realidad está a la vuelta de la esquina.

Hay que recordar que la Asamblea General de la ONU adoptó este plan, que consta de 17 objetivos internacionales como parte de las estrategias para mejorar el planeta, la prosperidad de las personas, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Coincido plenamente con la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a que, ante la rápida evolución del panorama económico mundial y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización que en primer lugar, ofrezca oportunidades a todas las personas, y en segundo lugar, cuente con el respaldo de la innovación y de infraestructuras resilientes.

Según el Centro de Investigación en Política Pública, antes de que la pandemia por Covid-19 estallara, se dio a conocer que nuestro país ocupaba el lugar 48 entre 141 naciones evaluadas, según el Índice de Competitividad Global 2019 publicado por el Foro Económico Mundial.

En el caso de Chihuahua y su zona metropolitana, se ha informado con anterioridad que ha sido considerada como de las más sostenibles a nivel nacional y que ello, en parte se debe al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenibles. 

Sitios especializados en el tema señalan que son varias las situaciones por las que no se logra una industria e innovación que sean acordes a las necesidades de la población, entre ellas:

La falta de inversión con visión de largo plazo, que ha propiciado que se carezca de una oportunidad de desarrollo tecnológico, los trámites burocráticos para el registro de la propiedad intelectual que desaniman el desarrollo de productos nuevos.

También se ha detectado que algunas mentes creativas e innovadoras prefieren buscar oportunidades en otros países, donde su talento sea tomado en cuenta y valorado mediante oportunidades para obtener un mejor ingreso.

Desde mi punto de vista, creo que aún estamos a tiempo de cumplir con la Agenda 2030, pero además, también es el momento de lograr que nuestro país logre tener un crecimiento real, no solo en temas de economía, sino de medio ambiente, desarrollo social y de bien común.