Inicio País Indulgencia a quien celebra desde casa a la Virgen de Guadalupe

Indulgencia a quien celebra desde casa a la Virgen de Guadalupe

Debido a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, el papa Francisco concedió una indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe en su casa. Esto lo informó el arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, sucesor de fray Juan de Zumárraga y custodio de la sagrada imagen.

El objetivo de esta medida –de acuerdo con el cardenal mexicano– es evitar aglomeraciones durante las fiestas guadalupanas que cada año congregan a millones de personas entre el 9 y el 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

La indulgencia plenaria concedida por el Pontífice fue a petición del cardenal Aguiar Retes, quien el pasado 3 de diciembre escribió una carta al papa Francisco en la que le explicaba su preocupación por el riesgo de contagio que corren los fieles durante las fiestas.

En la misiva –según explicó Aguiar en un comunicado difundido este lunes– le explicó al Santo Padre que, siendo el 2020 uno de los años más difíciles en la historia del país a causa del coronavirus y otros males, posiblemente miles de personas, a pesar del riesgo de contagio que existe, querrán peregrinar al Tepeyac.

También le informó que esto le hizo tomar la decisión, “difícil pero necesaria”, de cerrar la Basílica de Guadalupe, del 10 al 13 de diciembre, y realizar este año las celebraciones a la Morenita del Tepeyac a través de los medios de comunicación como:

XEJ CANAL 50.1 / IZZI 750

Misa de la Virgen de Guadalupe en vivo

Viernes 11 de diciembre 11:00 pm

Sábado 12 de diciembre 11:00 am

Plataformas Digitales @XEJ Canal 50

Se transmitirá por Facebook Live

Viernes 11 de diciembre 11:00 pm

Sábado 12 de diciembre 11:00 am

Indulgencia a la que se pueden adherir católicos del mundo


Por esta razón, el Primado de México solicitó a Su Santidad conceder una indulgencia plenaria a los fieles que celebren la solemnidad desde sus hogares, pues esto -consideró– servirá para animar a la gente a quedarse en casa y evitar aglomeraciones.

“Consciente de que la devoción a nuestra Virgen Morena va más allá de nuestras fronteras, el Santo Padre ha tenido a bien el ofrecer esta indulgencia a todos los fieles católicos del mundo que se unan a nuestra celebración adhiriéndose a los requisitos de la Indulgencia”, informó el arzobispo.

Condiciones para obtener la indulgencia plenaria:

Preparar un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en su propio hogar.
Participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial -con devoción y con exclusiva atención- una de las Misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe.
Cumplir con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias: 1. Orar por las intenciones del Santo Padre. 2. Estar en gracia de Dios habiéndose confesado. 3. Asistir a Misa completa. 4. Comulgar. Las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
“Deseo que nuestro Pueblo peregrino, que desde el fondo de su corazón herido busca el consuelo, la protección y la ternura de Nuestra Madre Santísima, aproveche esta gracia que el papa Francisco nos ha concedido y que es extensivo para los fieles difuntos”, pidió al arzobispo de México.

Y concluyó: “Dejemos que este año sea la Virgen quien nos visite en nuestras casas. Abrámosle nuestras puertas y elevemos nuestros corazones para que ella nos bendiga y nos cubra con su manto”.

La indulgencia plenaria es una gracia que concede la Iglesia Católica a sus fieles, en virtud del poder de atar y desatar que le ha concedido Cristo Jesús, y que consiste en la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados.