Inicio País Índice de violencia sigue a la baja: SSPC

Índice de violencia sigue a la baja: SSPC

MÉXICO- Durante la conferencia matutina, la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez compartió el informe mensual respecto a la delincuencia. La titular de la SSPC, afirmó “el gobierno trabaja con la estrategia de seguridad correcta pues funciona y ayuda a pacificar el país”.

Respecto a los delitos del fuero federal, en una comparativa, resaltó en 2018 la comisión de más de 9 mil delitos contra febrero de 2022, con un registro 33 por ciento menor de incidencia. Además de remarcar una tendencia que continúa a la baja, aseguró estos niveles son mínimos desde febrero de 2015. Expresó la mayoría de estos altercados, entre los que se encuentran delitos contra la salud, fiscales, financieros, tuvieron tendencia a la baja con 30.7, 22 y 10.3 por ciento, respectivamente. Sin embargo, los relacionados con armas de fuego y explosivos, y delitos patrimoniales tuvieron una tendencia al alza con 5.9 y 10.1%.

No obstante, la cantidad de asesinatos y el homicidio doloso, según las gráficas presentadas, tiene una tendencia a la baja. Una disminución de 24% representa la cifra más baja de los últimos 5 años, aseguró la funcionaria “gracias a la estrategia nacional de seguridad que funciona y pacífica al país”. En relación con febrero de 2018 se registraron 2 mil 445 homicidios mientras en 2022 solo 2 mil 260, no obstante, el año más violento dentro de este periodo se registró en 2019 con 2 mil 818 asesinatos. La mitad de estos delitos se concentra en Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

La titular aseguró, el robo, es otra falta que presentó una disminución porcentuada en 35.3 con 7 mil 238 incidentes, contra su máximo histórico en 2017 de 73 mil 071 comisiones. En el caso de robo de vehículos se presentó un porcentaje de reducción de 49.5 con 8 mil 544 ante un máximo histórico en 2015 de 15 mil 980.

En agosto de 2021 se tuvo cifra histórica respecto al feminicidio con 113 crímenes, el cual presentó una disminución de 29.2 por ciento en 2022. La violencia familiar solo presentó una baja de 25 por ciento, la extorsión 17.1 y el secuestro 39 con un evento en marzo de 22 migrantes secuestrados que ya fueron liberados. Respecto al secuestro se desglosó un informe con cifras de 4 mil 286 detenidos, 469 bandas desarticuladas y un mil 859 víctimas liberadas.

Se compartió también algunas acciones realizadas como medidas de prevención en 50 municipios prioritarios como regular los establecimientos con giros negros, normar los centros de rehabilitación e incrementar patrullajes. Además, combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión, inteligencia operativa, programas sociales, contención de violencia feminicida, gabinete de seguridad y una coordinación a partir de 32 mesas estatales y 266 regionales.

Además de estas cifras, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas informó de la inversión en esfuerzos de reconocimiento forense con apoyo del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila. Dicho centro es el único en América Latina el cual desarrolla identificación masiva de cuerpos, un enfoque el cual, consideró Encinas, puede ayudar a revertir la situación actual.

Según Encinas, el 10 de marzo de 2022 se llevó a cabo una reunión con fiscalías y comisarías de búsqueda de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis. Se espera a partir de dicho encuentro se pueda lograr un programa integral regional de búsqueda e identificación para atender las zonas más problemáticas. Además, se han desarrollado otros centros en San Luis Potosí, Tamaulipas, Sonora y se ambiciona un centro nacional de Identificación. Este centro tendrá la finalidad de trabajar sobre la identificación de cuerpos actualmente fuera de las carpetas de investigación los cuales no se están procesando, además de una iniciativa de ley por presentarse.

Notipress

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!
Artículo anteriorArremete nuevamente AMLO contra el Parlamento Europeo
Artículo siguienteLocalizan persona sin vida en el fraccionamiento Córdova Américas