Inicio Mundo Incrementará la Unión Europa las sanciones en contra de Bielorrusia

Incrementará la Unión Europa las sanciones en contra de Bielorrusia

BRUSELAS- De acuerdo con declaraciones de Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Europa incrementará las sanciones dirigidas a Bielorrusia con motivo de la crisis migratoria que ocurre en este país desde el 8 de agosto de 2021. El funcionario informó, las acciones de dicho gobierno permiten el cruce ilegal de migrantes entre las fronteras de este país y la Unión Europea (UE). Los territorios involucrados con el paso migratorio son Lituania, Letonia y Polonia, quienes indicaron la presencia de miles de migrantes provenientes de Afganistán, Siria e Irak.

Las fronteras de la UE no se encuentran abiertas de una manera absoluta, “el ingreso requiere contar con los medios legítimos de entrada”. Ello indicó un documento publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el cual fue indicado por el ministro durante sus declaraciones de prensa. Diversos conflictos armados en países de medio oriente han desatado movimientos migratorios de gran escala, mismos que cuentan con la vigilancia de organizaciones como Amnistía Internacional. Numerosos grupos se reúnen desde agosto del presente año en la frontera directa entre Polonia y Bielorrusia, hecho que ha elevado la tensión política, indicaron autoridades del servicio.

SEAE informó, el organismo europeo realizó una llamada telefónica con autoridades de Bielorrusia para determinar el curso de acción y actitud hacia los migrantes. Asimismo, contaron con la participación del ministro de asuntos exteriores Vladimir Makei, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Al respecto determinaron que el nuevo bloque de sanciones, considerado el número cinco en este territorio, será dirigido a las aerolíneas. Ello bajo el supuesto que Bielorrusia busca ingresar migrantes al territorio europeo con objeto de desestabilizarlo a nivel social y económico.

Por su parte, medios internacionales informaron, los líderes de Rusia y Francia discutieron sobre el peso político y humanitario en torno a la crisis migratoria y sanciones. Bajo esta línea, el presidente Vladimir Putin destacó el maltrato de la policía fronteriza polaca hacia los migrantes que buscan dirigirse a la UE. Mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó, el presidente de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko intenta desestabilizar las relaciones entre su país y la UE por medio de un flujo migratorio.

La crisis migratoria en Bielorrusia ha generado diversas respuestas a nivel internacional, sobre todo con respecto al conflicto mediático dirigido al mandatario Lukashenko. Junto con el presidente de Rusia, algunos medios latinoamericanos consideran el maltrato de la policía fronteriza polaca como el verdadero problema de derechos humanos. Según las autoridades de Estados Unidos y la UE, las nuevas sanciones parten de considerar insuficientes las medidas de Bielorrusia para asegurar que los migrantes vuelvan a sus respectivos países.

Notipress