Inicio Mundo Frida Kahlo, la artista latina más cotizada; venden pieza en 35 millones...

Frida Kahlo, la artista latina más cotizada; venden pieza en 35 millones de dólares

WASHINGTON- Frida Kahlo ha superado a su marido, Diego Rivera, y se ha convertido en la artista latinoamericana más cotizada. El autorretrato ‘Diego y yo’ se vendió por casi 35 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s.

En el cuadro Diego y yo, Kahlo se representa a sí misma con el rostro de Rivera en su frente. La obra fue creada en 1949 y es uno de los últimos autorretratos de la pintora realizados antes de su muerte en 1954.

Con un precio de salida de 30 millones de dólares, la obra de la pintora mexicana se remató por 34.9 millones de dólares. El récord anterior de un artista latinoamericano en subasta pertenecía al lienzo Los rivales, de Rivera, vendido por cerca de 10 millones de dólares en 2018.

Además, el autorretrato de Kahlo se ha convertido en la segunda obra de arte más cara de una artista del sexo femenino. El primer lugar sigue en manos de la pintora estadounidense Georgia O’Keeffe, cuyo lienzo Jimson Weed/White Flower No. 1 se vendió por 44.4 millones de dólares en 2014.

El precio final del cuadro recién subastado de Kahlo supera cuatro veces el récord anterior de la pintora. Su cuadro más valioso hasta ahora era Dos desnudos en el bosque (La tierra misma) que se vendió por ocho millones de dólares en 2016.

Diego y yo ya había sido subastado por Sotheby’s en 1990. En esa ocasión, se remató por 1.4 millones de dólares, convirtiéndose en la primera obra de un artista latinoamericano en venderse por más de un millón de dólares.

La pintura fue adquirida por Eduardo Francisco Costantini, un coleccionista argentino, conocido por su “compromiso de larga data de apoyar el arte y los artistas latinoamericanos”, detalla Sotheby’s. Es el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), pero la obra la compró para su colección privada.

Frida Kahlo (1907-1954) en los 47 años de su vida pintó un poco más de 100 cuadros. Algunos definen el género de su obra como arte naíf (ingenuo), otros como arte folk y terceros como puro surrealismo.

Las pinturas de Frida están diseminadas por el mundo entero, se encuentran en museos y colecciones privadas, se exhiben rara vez, provocando siempre un elevado interés.

Sputnik