Inicio Mundo Incrementará el gobierno de Perú el sueldo mínimo

Incrementará el gobierno de Perú el sueldo mínimo

LIMA- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que el salario mínimo pasará de 930 (unos 230 dólares) a mil soles (unos 250 dólares) mensuales a partir de diciembre próximo, lo que representará un incremento de 7.5 por ciento en el ingreso de los trabajadores.

“A partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de mil soles mensual, hasta aumentar el sueldo mínimo”, informó el mandatario cuando ofrecía un balance por sus 100 días de gobierno, que inició el pasado 28 de julio.

Desde la plaza mayor de Huamanga, de la región sureña de Ayacucho, apuntó que a la fecha más de 100 mil trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica, a través del sistema de inspección del trabajo.

“Estas inclusiones en la planilla de las empresas de la actividad privada impactan en más de 400 mil personas”, acotó.

El anuncio del aumento salarial, a partir del próximo mes, se produce en medio de la preocupación ciudadana por la subida de la inflación, que llegó a 5.23 por ciento según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El índice inflacionario del país andino, que se viene incrementando de manera sostenida desde que Castillo asumió el mando, traspasó el rango meta de entre 1 y 3 por ciento que mantenía a inicios de este año el Banco Central de Reservas del Perú (BCRP).

Este aumento al salario mínimo de 70 soles es el primero que registra el país desde el año 2018, cuando el gobierno del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó el incremento de 9.41 por ciento, llevándolo a 930 soles por mes.

Xinhua