Inicio Covid-19 Incrementan denuncias por ruido

Incrementan denuncias por ruido

Con el objetivo de preservar la salud de los fronterizos y de evitar contaminación al medio ambiente, la Dirección de Ecología hace un llamado a no generar ruido desmesurado, indicó la titular de la dependencia, Margarita Edith Peña Pérez.

Expresó que el ruido es el segundo contaminante más perjudicial para los seres vivos y uno de los problemas ambientales más relevantes, ya que las fuentes que lo originan forman parte de la vida diaria, por ejemplo los equipos de sonido en las viviendas, bocinas en locales comerciales, medios de transporte o actividades industriales.

Durante el tiempo que la ciudadanía ha tenido que permanecer el mayor tiempo posible en casa ante la contingencia del Coronavirus COVID-19, las denuncias por ruido han aumentado considerablemente.

En el presente año, durante el mes de febrero se recibieron 42 denuncias por ruido; en marzo, 59 y en lo que va de abril van 44.

La funcionaria manifestó que el ruido genera estrés, trastornos del sueño, pérdida de atención, pérdida de oído, conducta agresiva, dificultad de convivencia y dificultad de comunicación, entre otros.

En los niños, el ruido puede causar dolores de cabeza, disminución de la audición, diarrea, vómito, depresión, bajo rendimiento escolar y desinterés en actividades deportivas, abundó.

Los ruidos más perjudiciales para los niños son el alto volumen de la televisión, la licuadora, motocicletas, gritos de otros niños, la música a alto volumen, los sonidos provocados por helicópteros, trenes o aviones, conciertos de música y petardos que explotan, expresó Peña Pérez.

Dijo que debido a la cuarentena, en algunos hogares han optado por escuchar música a alto volumen, lo que genera contaminación acústica, sí pueden escucharla, pero hay que ser conscientes de que a altas horas de la noche no es permisible”.

Detalló que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana existen horarios y decibeles que son permitidos en distintas áreas.

El Artículo 205 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Juárez indica que corresponde al municipio, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento y las leyes aplicables en la materia, la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de la contaminación por ruido, detalló.

De acuerdo al Artículo 267, fracción VI y XIII y a los Artículos 272 y 274, es motivo de multa “rebasar en la vía pública el nivel de emisión de ruido máximo permisible en cualquier tipo de fuente y por falta de permiso”.

La multa va de los 10 a los 50 UMA´s, es decir de los 868.80 a los más de 4,300 pesos.

Para finalizar recordó que las denuncias por ruido se pueden hacer al número de teléfono 737-01-40 de 8:00 a 15:00 horas y después de ese horario y durante los fines de semana pueden hacer su reporte al 070 y 911.

Artículo anteriorProtagonizan agentes de vialidad acto heróico
Artículo siguienteSofocan incendio en recicladora