Inicio Covid-19 Implementa el ISSSTE guía de manejo de cadáveres por Covid-19

Implementa el ISSSTE guía de manejo de cadáveres por Covid-19

Cortesía

Con el fin de evitar el contagio de Covid-19 y proteger tanto al personal de salud como a familiares de personas fallecidas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de Covid-19 (Enfermedad por SARS-CoV-2) en sus unidades hospitalarias, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

La Dirección Normativa de Salud, dijo, difunde permanentemente los procesos y lineamientos entre el personal responsable de estas actividades, los cuales especifican los procedimientos y equipo de protección que deben utilizar los encargados de hacer las maniobras de retiro del cuerpo.

Por su parte, el responsable de Programas de Atención Especial de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud, Miguel Ángel Nakamura López, destacó que “los cuerpos de las personas fallecidas por  coronavirus emergente son considerados potencialmente infecciosos, ya que todavía tienen secreciones que pudieran contener partículas virales y transmitir la enfermedad, por lo que se debe disponer de ellos de manera adecuada e inmediata”.

Al confirmarse fallecimiento por Covid-19, explicó, un solo familiar responsable deberá ingresar a identificar el cuerpo con las medidas de protección establecidas, sin tener contacto físico con el cuerpo ni con superficies y áreas donde se ubica. Se debe introducir el cuerpo lo más pronto posible en una bolsa especial impermeable que será cerrada y sellada; no podrá ser abierta bajo ninguna circunstancia.