Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Hay que fortalecer los mecanismos del Estado en la atención a la...

Hay que fortalecer los mecanismos del Estado en la atención a la población adulta

Diputado Omar Bazán Flores.- Con el objetivo de que la administración pública entre activamente en los mecanismos de atención a la población adulta, propongo la capacitación integral y de forma permanente del personal habilitado para prestar servicios a este grupo etario.

Esta medida debe ser para el personal de instituciones públicas, privadas y sociales. Para esto hay que reformar el artículo 77 de la ya existente Ley Estatal de Salud.

Es de mencionar que el proceso de enseñanza debe abarcar aspectos tanto técnicos como humanos, incluyendo el conocimiento de las necesidades médicas específicas de los adultos mayores, así como la sensibilización sobre sus derechos, dignidad y bienestar emocional.

Hay que trabajar en este sentido para garantizar la atención de calidad y el respeto a los derechos de este grupo poblacional, de ahí que los adultos mayores requieren una atención especializada y sensible a sus necesidades físicas, emocionales y sociales, y el personal de salud debe estar debidamente capacitado para proporcionarla.

La capacitación integral no solamente es no adquirir conocimientos técnicos sobre las condiciones médicas comunes en la vejez y los tratamientos correspondientes, sino también desarrollar habilidades de comunicación empática, comprensión de las particularidades del envejecimiento y sensibilidad hacia las preocupaciones y deseos de las personas mayores, esto quizá es el punto medular de mi propuesta.

Además, es importante que el personal de salud esté al tanto de los derechos de los adultos mayores, incluyendo el derecho a la autonomía, la dignidad, la privacidad y el trato justo y equitativo.

El personal de salud debe mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas en el cuidado de los adultos mayores, así como sobre las políticas y regulaciones relacionadas con su atención y bienestar.

En Chihuahua, los adultos de más de 65 años registraron una baja en las carencias sociales de alimentación y rezago educativo, entre el 2015 y el 2020, pero mostraron un aumento significativo en carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social, informó la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.

La capacitación integral y continua del personal de salud que atiende a personas adultas mayores es esencial para garantizar que reciban una atención de calidad que respete su dignidad, promueva su bienestar y mejore su calidad de vida en la tercera edad. Es una inversión crucial en la salud y el bienestar de una población cada vez más numerosa y vulnerable.

Garantizar que estas personas y sus familias reciban el apoyo necesario en momentos difíciles es una expresión de solidaridad y empatía hacia los más vulnerables en nuestra sociedad.

Estas medidas buscan garantizar que las personas adultas mayores reciban una atención digna y de calidad en todas las etapas de su vida, así como asegurar que, en caso de necesidad, se les brinde el apoyo necesario para enfrentar situaciones difíciles como la pérdida de un ser querido.

Es responsabilidad de la sociedad y del Estado velar por el bienestar y la dignidad de las personas mayores, garantizando su derecho a una atención integral y respetuosa en todas las circunstancias.

Artículo anterior501429071708923656
Artículo siguienteNo es tiempo de perder el tiempo