Inicio ELECCION 2021 Hay que darle fuerza y valor a la Sindicatura: Abelardo Valenzuela

Hay que darle fuerza y valor a la Sindicatura: Abelardo Valenzuela

Como candidato del Partido Acción Nacional a la Sindicatura del Municipio de Juárez, Abelardo Valenzuela señala, entre sus propuestas de campaña, que la Sindicatura requiere una cirugía mayor y que “se le deben poner dientes para que pueda cumplir con su función” y pueda sancionar con gran contundencia a todo servidor público que se aparte de la norma y de las prácticas correctas del ejercicio del dinero para construir un gobierno confiable.

Abelardo Valenzuela es un abogado juarense con especializaciones en Administración Pública. Es padre de tres hijos. Ha sido funcionario municipal, estatal y federal. Fue regidor y diputado.

Señala que si bien la Sindicatura se creó como un órgano que se encargara de vigilar y fiscalizar en qué se está gastando el recurso del Municipio, en los últimos años, esa función no se ha cumplido en Juárez, pues se ha venido desdibujando la Sindicatura. “Se le tienen que poner dientes, debe tener facultades coercitivas para sancionar y para ello se tienen que modificar el reglamento, el Código Municipal y la Constitución del Estado”.

“Yo no concibo que se tienda a desaparecer los órganos de fiscalización cuando esa debería ser la apuesta del Siglo XXI: la transparencia y la rendición de cuentas. No tiene caso asignar recursos para que una Contraloría realice las funciones que deberían pasar en su totalidad a la Sindicatura, que es la que es electa por la comunidad”, señala el candidato.

Partiendo de que el presidente municipal maneja el dinero de la gente, asegura que la Sindicatura debe tener unas adecuaciones específicas en su proceder. “Primero, tiene que tener el derecho a voto en las sesiones de Cabildo, que se hagan públicas las observaciones y los resultados de las auditorías”.

Discrepa del planteamiento que sobre la labor de la Sindicatura hizo la Auditoría Superior del Estado con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, pues el titular de la ASE sugirió que los síndicos se convirtieran en los titulares de órganos internos de control, pero designados por el presidente municipal. “Si al titular de la Sindicatura lo eligen el alcalde o el Cabildo, estaría sujeto a una obediencia política al presidente o al Cabildo”, señala.

“Con quien es candidato a Presidente Municipal he hablado al respecto y le he dicho que si llego a la Sindicatura, no vamos a ser una piedra en el zapato para el gobierno municipal, pero tampoco vamos a ser tapadera del mal servidor público. El que la hace, la debe pagar, debe haber una lucha frontal en el combate a la corrupción”, asegura.

“Llegando a la Sindicatura, lo primero que hay que hacer es que se haga notar, que se sienta realmente la esencia de la figura porque la tienen acabada por completo”, agrega.

Otro aspecto que se necesita es una autonomía presupuestal y al respecto, señala que tocará puertas para que se dé tal autonomía. “Debe asignarse a la Sindicatura un porcentaje del presupuesto municipal, no tiene que manejarse como un área más porque de entrada se está dando a entender que se acepta subordinación con el gobierno municipal. Por eso espero que quien llegue a la Presidencia Municipal entienda que si no le apuesta a la transparencia y la rendición de cuentas, su administración no va a llegar a buen puerto”.

Desde su arranque de campaña, Abelardo Valenzuela le apuesta a una Sindicatura ciudadana porque señala que es importante acercarla a la comunidad. Por eso, en la Zona Centro instaló una “Urna Ciudadana” para que la gente emita su opinión de cómo está viendo al gobierno a partir de preguntas que se le hacen.

Esta Urna la llevará a cada uno de sus eventos de campaña para conocer el sentir de los juarenses sobre la administración municipal. “En los recorridos por los distritos, vamos a instalar una urna transparente para que la gente emita su opinión. Luego vamos a ir casa por casa para conocer la opinión de sus moradores porque nos interesa llevar la Sindicatura hasta los ciudadanos”, dice el panista que destaca que la urna estará de forma permanente durante todo el tiempo que esté en el cargo.

“Aprovecho para proponer que se haga un foro, respetando las medidas sanitarias, en el que participemos todos los aspirantes a la Sindicatura para definir las propuestas, que la gente conozca a los que estamos participando y sobre todo, que se pueda promover un voto útil. Estoy seguro que Morena no ha hecho el trabajo en la Sindicatura en estos tres años y soy el único que en los últimos cuatro años fungí como contralor y en el último año y medio como titular de órgano interno de control y por eso no voy a llegar a improvisar, sé lo que se tiene que hacer. Vamos a humanizar la Sindicatura”, concluye.

Juárez Hoy