Inicio Mundo Controversia por destitución de magistrados en El Salvador

Controversia por destitución de magistrados en El Salvador

SAN SALVADOR- La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la reciente destitución de los magistrados de la Corte Constitucional de El Salvador y del fiscal general de ese país, aprobada por la mayoría oficialista del Parlamento en la sesión inaugural de la legislatura 2021-2024.

“La Secretaría General de la OEA expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del Poder Ejecutivo que guiaron estas decisiones”, expresó el mecanismo continental en un comunicado.

Ante el actual contexto, la OEA consideró imprescindible la continuidad del trabajo iniciado por una misión especial enviada a esta nación centroamericana, a solicitud del propio Ejecutivo encabezado por el presidente Nayib Bukele.

Además, abogó por profundizar las investigaciones contra la corrupción que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), entidad creada a instancias de Bukele con la participación de la OEA y el respaldo financiero de Estados Unidos.

“Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, adviertió la misiva de la OEA.

La institución reivindicó el respeto pleno al Estado de Derecho Democrático, e instó a su fortalecimiento desde las mayorías parlamentarias y la acción de Gobierno mediante el diálogo político.

Las movidas de la actual Asamblea fueron criticadas por la oposición, diversos actores de la sociedad civil y actores internacionales, que reclaman respeto por la separación de poderes del Estado.

El oficialismo replica que cumple con la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y el presidente Nayib Bukele advirtió que estos asuntos no le incumben a la comunidad internacional.

Sputnik