Inicio País Hallan a dos haitianas sin vida en la frontera sur

Hallan a dos haitianas sin vida en la frontera sur

TUXTLA GUTIÉRREZ- Los cuerpos de dos mujeres migrantes haitianas fueron hallados en los municipios Tapachula y Suchiate, una de ellas con signos de estrangulación, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.

“Son dos mujeres haitianas que fueron asesinadas en los municipios de Suchiate y Tapachula, Chiapas; exigimos justicia, los policías en los municipios de Suchiate y Tapachula son racistas, corruptos y criminales”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario, investigador social de origen haitiano.

El primer hallazgo se registró el 25 de octubre, cuando el cuerpo desnudo de una mujer fue localizado en una carretera que va de Jaritas hacia Suchiate, y el segundo cuerpo fue encontrado el martes.

Sobre el primer caso, el presidente del organismo afirmó que la mujer “fue estrangulada y abandonada sin ropa; exigimos que se investigue el asesinato de la migrante haitiana”.

La Fiscalía General de Chiapas informó en un comunicado que “abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio”.

“El grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar y dio inicio a las investigaciones, con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del delito de feminicidio”, indica el parte judicial.

Cuatro personas de Seguridad Pública Municipal de Suchiate fueron detenidas por la Fiscalía de Inmigrantes por estar presuntamente involucradas en la muerte de la mujer haitiana hallada en la vía Jaritas-Suchiate, en la zona de la frontera sur.

Antecedentes de la víctima

La alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández, dijo a la prensa local que la víctima “era una mujer haitiana indigente de 40 años que estaba un poco mal de su cabeza; en la calle varias veces se le dio el auxilio”.

El pasado 21 de octubre la mujer fue atendida por personal del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes de Protección Civil y Policía de Suchiate “por una crisis nerviosa y deshidratación”.

Las autoridades informaron además que el 26 de octubre otra mujer haitiana fue hallada sin vida a la orilla del río Suchiate a la altura de Ciudad Hidalgo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala.

La prensa reportó que la mujer supuestamente había cruzado en una balsa el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala, junto con su pareja, pero en el trayecto empezó a sentirse mal y fue abandonada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 26 de octubre el uso excesivo de la fuerza contra unos 2 mil migrantes de una caravana que partió del estado de Chiapas (sureste) el fin de semana, hacia el norte de México.

“La CIDH condena el uso excesivo de la fuerza contra personas de la caravana de migrantes en Chiapas. Según información, durante los operativos de control migratorio, un niño resultó herido por agentes de la guardia nacional”, dijo el organismo en un comunicado.

La marcha “por la libertad, la dignidad y la paz” está integrada por miles de centroamericanos y haitianos, mujeres y menores de edad, que denuncian la falta de atención de las autoridades mexicanas para cumplir con trámites migratorios en Tapachula (sureste), ciudad fronteriza con Guatemala.

Sputnik