Inicio Mundo Grecia entrega a China la llama de los JJ.OO. de invierno de...

Grecia entrega a China la llama de los JJ.OO. de invierno de Pekín

ATENAS- La llama olímpica fue entregada el martes a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en una ceremonia en el estadio Panatenaico de Atenas.

En la sede de mármol de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, el presidente del Comité Olímpico Helénico y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Spyros Capralos, pasó la llama sagrada a Yu Zaiqing, vicepresidente del COI, representante especial y vicepresidente de Beijing 2022 y vicepresidente del Comité Olímpico Chino.

La delegación china salió del estadio con los mejores deseos para los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero, a los que seguirán los Paralímpicos.

El viceprimer ministro griego, Panagiotis Pikrammenos, el viceministro de Cultura y Deportes, Lefteris Avgenakis, el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis, miembros del COI y otros dignatarios griegos y extranjeros asistieron al evento del martes.

Varios funcionarios asistieron también a la ceremonia de encendido que se llevó a cabo el lunes en la Antigua Olimpia en el oeste de Grecia, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos hace siglos.

Ambas ceremonias se llevaron a cabo a puerta cerrada debido a las medidas de seguridad por la COVID-19.

En el interior del antiguo estadio de la Antigua Olimpia, donde una vez compitieron los atletas, se organizó un breve relevo simbólico de la antorcha.

La exatleta china de esquí de estilo libre, Li Nina, pasó la llama al último portador de la antorcha en suelo griego, Paraskevi Ladopoulou, un atleta griego de campo traviesa y biatlón, que encendió el caldero.

Capralos luego recibió la llama de la actriz griega Xanthi Georgiou, actuando como una antigua suma sacerdotisa griega.

Fue acompañada por bailarinas, en los roles de sacerdotisas, que realizaron una coreografía.

“Tanto yo como todos los griegos, les deseamos buena suerte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Su historia, su cultura, sus tradiciones, su fe en los valores y su gran amor por el deporte, nos dan la seguridad de que organizarán unos juegos excelentes el próximo febrero. Tal como lo hicieron en 2008, con los Juegos Olímpicos de Verano”, dijo Capralos, antes de entregar la llama a los anfitriones chinos.

“Comprometidos con un enfoque ecológico, inclusivo, abierto y limpio para preparar y albergar los Juegos, ofreceremos unos Juegos simples, seguros y espléndidos que, con suerte, ayudarán a promover el Movimiento Olímpico y la construcción de una comunidad global con un futuro compartido”, dijo Yu en su discurso.

Al final de la ceremonia, la llama fue transportada al aeropuerto de Atenas para dirigirse a Beijing, la primera ciudad en albergar los Juegos Olímpicos tanto de verano como de invierno.

Xinhua