Inicio Estado Grave crisis en el campo chihuahuense: Jesús Valenciano

Grave crisis en el campo chihuahuense: Jesús Valenciano

165

El diputado Jesús Valenciano acudió a la presa La Boquilla para acompañar a los productores en la apertura de las compuertas de la presa, para dar inicio al ciclo agrícola, el legislador panista vaticinó graves problemas económicos debido a la falta de lluvia, el saqueo del agua de las presas y la desaparición de los programas de apoyo al campo chihuahuense por parte del Gobierno Federal.

“El panorama es muy triste porque no se sabe que es lo que va a suceder, existe mucha incertidumbre porque el ciclo agrícola viene muy limitado, sólo se podrá sembrar el 25 por ciento de la capacidad real de las tierras que tienen los agricultores, y aún no se sabe si habrá algo de lluvia o no”, dijo Jesús Valenciano.

Lamentó que de los pocos cultivos que hay actualmente, hay precios muy malos, como por ejemplo en el caso de la cebolla, los productores prácticamente la están regalando, pues está en 2.50 pesos el kilogramo, una vez pagado el flete, el peso restante no da nisiquiera para pagar la mano de obra.

Agregó que los agricultores hicieron una procesión y una misa para pedir a Dios que se registren lluvias que puedan abonar a la siembra y poder disminuir en la medida de los posible las pérdidas que se avecinan por la grave problemática.

Hizo énfasis en que el Gobierno Federal eliminó los fondos que existían para este tipo de emergencias en el sector agropecuario, por lo que no se avizora alguna posible solución al problema que se agravaría en caso de que no lloviera esta temporada.

Deja un comentario