Inicio Frontera Gobierno Municipal y asociaciones civiles se unen en lucha contra el cáncer...

Gobierno Municipal y asociaciones civiles se unen en lucha contra el cáncer de mama

El Gobierno Municipal y distintas asociaciones civiles unen esfuerzos para brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para la prevención en este día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Asociaciones Civiles como APROCANCER, APANICAL, ONAMICAL y Grupo Reto, instalaron módulos en la Feria de la Salud por el Mes Rosa, que se realizó en el Centro Comunitario Olivia Espinoza.

“El cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que es importantísima la autoexploración tanto en mujeres como en hombres”, dijo Melissa Hernández, enfermera de APROCANCER.

Esta asociación apoya a las personas que tienen un diagnóstico con esta enfermedad brindando consultas médicas, atención psicológica, terapia física, medicamentos, quimioterapias, estudios médicos, ultrasonidos mamarios y mastografías. El pago que deben hacer las personas con cáncer es simbólico, pues la intención es brindarles una esperanza de vida, mencionó.

Por su parte, Ana María Montoya, secretaria de “Grupo Reto”, dijo que es importante la autoexploración y una mastografía a tiempo, ya que el cáncer no es sinónimo de muerte, por lo que, si se detecta a tiempo, se puede revertir el proceso.

Esta asociación civil brinda pláticas en escuelas, maquiladoras e incluso hospitales, donde ofrece información a los pacientes con cáncer desde una primera etapa hasta lograr una recuperación total, por ello, agradecieron la invitación del gobierno municipal para participar en este evento.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (APANICAL), también instaló un módulo en la Feria de la Salud, la cual brinda atención a menores de 18 años con la detección temprana o avanzada de cáncer o leucemia, para después llevar un tratamiento supervisado por el oncólogo-pediatra Rubén Órnelas Ramos.

La mayoría de estas organizaciones de la sociedad civil, coinciden en que es de vital importancia la autoexploración y cualquier anomalía que se detecte, por muy pequeña que sea, se debe de acudir al médico para descartar cualquier enfermedad.

Juárez Hoy