Inicio País Gobierno absorberá la deuda de Pemex

Gobierno absorberá la deuda de Pemex

México- El gobierno de México absorberá a partir de 2021 las amortizaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se logrará una reducción de deuda por 6,412 millones de dólares, informó este jueves el director de la empresa estatal, Octavio Romero.

Al participar en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera, el dirigente explicó que, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, el mandatario se comprometió a “rescatar a Pemex”, cuyas finanzas se deterioraron en los últimos años.

“En Petróleos Mexicanos tenemos muy clara su estrategia: producir y transformar el petróleo con eficiencia, racionalidad y sin corrupción para alcanzar la soberanía energética en nuestro país”, indicó Romero en su discurso.

Por tercer año consecutivo, dijo, la petrolera descubrió un yacimiento petrolero “gigante”, el cual será denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo, y está ubicado en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro, en el estado de Tabasco.

Romero dijo que en la misma zona Pemex explora los yacimientos Pokche, Tiribish y una posible extensión de Dzimpona, que podrían incrementar de manera importante el potencial de la zona.

“Desde hace muchos años no se incorporaban en nuestro país campos gigantes, muchos años antes de esta administración. El último campo fue el campo Zaap descubierto en 1990”, indicó el directivo, en el evento realizado en Tabasco.

Las finanzas de Pemex se deterioraron en los últimos años como resultado de las elevadas transferencias de fondos al gobierno mexicano, lo que deriva en una mayor deuda, en medio de un declive de su producción de crudo.

Romero dijo que, al corte del 18 de marzo, la producción mexicana de crudo ascendía a 1.751.000 barriles diarios, pero podría terminar el año en un nivel cercano a los dos millones de barriles diarios.

Xinhua

Artículo anteriorRelaciones entre EU y Corea del Norte pasan por período turbulento
Artículo siguienteBanderas a media asta por víctimas de Atlanta