Janos, Chih.- “Miles de jóvenes en edad productiva no encuentran condiciones de trabajo en nuestras comunidades, pero si generamos las alianzas correctas, podremos no solo evitar la migración forzada, sino que facilitaremos su regreso. Además, si se generan las condiciones para aprovechar la experiencia y los recursos que nuestros paisanos adquieren todos los días en Estados Unidos, sin duda lograremos hacer progresar a nuestras familias”.
Así se expresó el Dr. Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial para la Paz para la frontera México – Estados Unidos, quien indicó que al ser la zona noroeste del estado eminentemente agrícola, “no podemos aplazar la búsqueda de vías para hacer crecer el sector agropecuario y la educación; con ello se ampliarán las oportunidades de desarrollo para la región”. Un ejemplo de ello son proyectos de inversión agroindustrial, apoyados con ofertas de educación agrotecnológica.
Durante su encuentro con maestros, comerciantes, productores, jóvenes y amas de casa, el Dr. Díaz apuntó que la reconciliación de la sociedad es totalmente alcanzable, pero desafortunadamente las poblaciones más alejadas de los centros urbanos son las que resienten más el distanciamiento de las autoridades.
A pesar de ello, insiste, el ánimo de salir adelante y luchar por mejores condiciones de vida ha caracterizado a los chihuahuenses.
“Me comprometo a ser un gestor permanente ante las instancias estatales, federales e internacionales, para ampliar la base de oportunidades de desarrollo para la comunidad. Voy a estar en constante comunicación con ustedes y desde la trinchera en que me encuentre, tienen mi compromiso y voluntad para buscar más y mejores opciones de desarrollo. Los ciudadanos debemos estar organizados y listos para cambiar el rumbo de nuestro país” finalizó.