Inicio Perspectiva Frente Amplio por México

Frente Amplio por México

Carlos Angulo Parra.- Hoy se anunció la constitución del Frente Amplio por México (FPM), que representa la unión de la sociedad civil, de los ciudadanos mexicanos que no están de acuerdo con que el país siga siendo gobernado por Morena y sus aliados, y con los partidos políticos de la Coalición Va por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD.

Este es un acto político inusitado y sin precedentes. Ello representa que partidos políticos se abren a la sociedad civil con el fin de que, eventualmente, sociedad y partidos vayan juntos para el desarrollo político del país.

Primeramente, se da un proceso de selección de quien presidirá el FPM, a través del siguiente procedimiento, que describo sumariamente:

  1. Se constituye un consejo que administrará el proceso y resolverá los conflictos que resulten, integrado por expertos electorales integrados con propuestas de los partidos y organizaciones de la sociedad civil.
  2. Se constituye un observatorio, integrado por ciudadanos de la sociedad civil, que supervisará el desarrollo del proceso.
  3. Se convoca a los ciudadanos que deseen registrarse como candidatos a dirigir al Frente, con el único requisito de que los aspirantes gocen de buena reputación y conducta y sean ciudadanos mexicanos.
  4. Los aspirantes para ser registrados como candidatos deberán juntar 150,000 firmas de apoyo de ciudadanos integrantes o no militantes de los partidos políticos, excluyéndose los que sean militantes de Morena y sus aliados, así como los ciudadanos que estén claramente identificados con el gobierno, sin que se repitan firmas para ninguno de los aspirantes. Los ciudadanos que hayan participado concediendo las firmas de apoyo a sus aspirantes favoritos constituirán un padrón de simpatizantes del FPM, teniendo el derecho de continuar participando en las siguientes etapas del proceso, dando sus opiniones en favor de sus aspirantes favoritos.
  5. Los que obtengan el requisito de firmas participarán en un foro para analizar y discutir su visión sobre México.
  6. Luego los participantes serán sometidos a un estudio de opinión con los ciudadanos integrantes del padrón elaborado. Se estima que estos estudios de opinión tendrán dos objetivos: el primero con el fin de determinar el grado en que son conocidos y el segundo respecto de su grado de aceptación.
  7. De ahí se determinarán a los tres aspirantes mejor evaluados.
  8. Luego, los tres aspirantes participarán en 5 foros regionales (uno por cada circunscripción electoral), para luego ser sometidos a otros estudios de opinión.
  9. Finalmente, se realizará una elección directa en urnas en los 300 distritos electorales del país, en donde votarán los integrantes del padrón elaborado conforme lo indicado en el párrafo 4 anterior.
  10.  El resultado de los estudios de opinión, enunciados en el párrafo 8 anterior, tendrán un valor del 50% y los resultados de la elección en urnas, descritas en el párrafo 9 de arriba, tendrá el valor del otro 50%, para así determinar la persona que será elegida para presidir el FPM.
  11. La persona elegida construirá un Frente Político llamado Frente Amplio por México, conforme al artículo 86 de la Ley General de Partidos Políticos, para trabajar en desarrollo de los partidos políticos con la sociedad civil.
  12.  Los detalles no contemplados y la resolución de conflictos serán resueltos por los integrantes del consejo de expertos electorales.

Como se puede ver, este es un procedimiento novedoso que dista mucho de lo que Morena está haciendo con sus corcholatas.

Sobre todo, este procedimiento se estará dando dentro de los márgenes de la ley, sin propaganda política, uso de recursos públicos ni estructuras de gobierno, como ocurre con las corcholatas, sino a través de foros en los que se discutirán aspectos del acontecer político del país.

Lo más importante de esto, es la unión de ciudadanos sin partido con los partidos políticos de Va por México, y el propósito de la formación del Frente Amplio por México es desarrollar ese fin para que haya una gran participación ciudadana en política.

Artículo anterior¡Adiós al retrógrada y autoritario Plan B!
Artículo siguienteJosé María Valentín Gómez Farías