Inicio Perspectiva Fraudes, fraudes y muy malos polis

Fraudes, fraudes y muy malos polis

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- En las colonias, en los barrios, en oficinas de gobierno y de empresas se organizan tandas en las que cada quien aporta una cantidad por quincena y se van turnando para recibir el dinero cada uno de los aportantes. Casi siempre funcionan, aunque nunca falta uno que otro que recibe entre los primeros y luego sufren para hacerlo aportar las cuotas. No pasa de ahí.

Pero hay otras formas de pretender hacer dinero embaucando gente.

La flor de la abundancia. Es un grupo de amas de casa que se reúnen convocadas por una o un líder que va por el dinero de las que serán la base última. En otros países le llaman economía solidaria o círculo de prosperidad. Se ofrece multiplicar el dinero por 8 al igual que la energía positiva de las participantes. 

Manipulan la religión y el poder femenino para dar, atraer y recibir. Lo de la flor es una pirámide de cuatro pisos que empieza de arriba hacia abajo y al ritmo que depositan se van turnando para recibir el dinero hasta que llega el momento en que los nuevos no aportan lo suficiente para los tantos que ya están en los otros niveles y ahí se rompe el encanto.

Inversiones en el mercado Forex. En México está prohibido trabajar este esquema, pero hay empresas en todo el mundo que te llaman y te animan a invertir desde 300 dólares con la promesa de ser asesorado por los mejores especialistas y así ganar dinero con los movimientos diarios de los tipos de cambio. Hay empresas que se meten en ese mercado por “necesitar” divisas para sus operaciones y te ofrecen utilizarlas para ganar dinero, cuando en realidad se quedan con él.

Inversiones en oro. Convencen a la gente de invertir en oro porque es lo más seguro y siempre subirá de valor en el largo plazo. Entonces proponen entrar en “vaquitas”, pero a largo plazo es un fraude. Los que abren la vaquita ganan, pero igual que los demás tipos de fraude, conforme crece en número, la cabeza huye y pierden los de la base, que siempre son los más.

Mandala de la abundancia. Los fraudes piramidales o multinivel que iniciaron en 2016, tienen condiciones especiales porque para entrar al mandala tienes que aportar efectivo y la cifra es alta, porque luego te ofrecen préstamos con altos intereses con tu propio dinero.

Telar de la abundancia. Como la flor de la abundancia, es piramidal. Se basa en los 4 elementos: agua, tierra, aire y fuego, donde piden deposites y van repartiendo según creencias de los poderes de estos elementos, siempre hay incautos que creen en alguno de los cuatro elementos y deciden entrar, pero también deben poner su parte para atraer a otros para ampliar el poderío.

Los fraudes en México ocurren porque la gente siempre se enfoca en obtener más dinero sin esfuerzo.

¿Cómo prevenir? 

1. Investigar cómo funciona y financia quien desea su atención y que invierta su dinero.

2. Dominar su emoción frente a quien le ofrece participar, o ganar el oro y el moro, porque psicológicamente lo están manipulado. Recuerde que los negocios deben analizarse con cabeza fría.

3. Entender que al exigir que usted reclute gente se compromete a cuotas a cambio de una comisión y eso es una pista seria de que aquello es un fraude.

4. La prosperidad viene del trabajo y el esfuerzo, nunca de negocios maravillosos en los que nada tienes que hacer. Aprender a ser escépticos.

Terquedades

Bien por el alcalde capitalino, Marco Bonilla, quien está asesorando en forma gratuita, con abogados del municipio, a la gente defraudada por Aras. Recuerde que ganar dinero sin trabajar o fácil es como prometer cada lunes empezar la dieta el siguiente lunes.

Los semáforos de la ciudad de Chihuahua son un caos en la Mirador, Lomas y algunos otros puntos de la capital, donde tienen más de un mes que no trabajan con regularidad.

La policía sigue dormida en sus laureles, todos los días matan gente, roban y hacen de las suyas los maleantes y nunca hay detenidos en flagrancia y, por supuesto, tampoco la policía investigadora, una vez que recibe el caso tiene algún éxito. Los expedientes solamente se acumulan y ya ni caben en los espacios de archivo. Literal.

Urgen los acuerdos necesarios para que las “plazas” estén en paz.