Inicio Mundo Firman España y Portugal nuevo Tratado de Amistad

Firman España y Portugal nuevo Tratado de Amistad

MADRID- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han suscrito un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, en el marco de la cumbre bilateral celebrada en Trujillo, en la región española de Extremadura, limítrofe con Portugal.

Este acuerdo “lanza el mensaje de que nuestras relaciones evolucionan, han evolucionado en estos 40 años. Son más ricas y diversas y tienen lugar en una Europa cada vez más integrada, sobre todo después de la respuesta a la pandemia, y en un mundo complejo”, aseguró Sánchez.

El encuentro, que tiene lugar la localidad extremeña de Trujillo, se celebra un día después de que la Asamblea de la República de Portugal tumbara el proyecto de Presupuestos Generales para 2022 presentado por el Gobierno de Costa por falta de acuerdo entre los partidos de izquierda.

El primer Tratado de Amistad y Cooperación que guía las relaciones de ambos países data del año 1977 y ha quedado renovado con la firma del nuevo.

Además, los proyectos conjuntos en materia de movilidad y los convenios en materia transfronteriza, fueron los otros puntos que destacó el presidente español de una intensa cumbre bilateral de una única jornada, que dio como resultado un total de nueve acuerdos.

Antonio Costa fue interrogado en numerosas ocasiones sobre la crisis que atraviesa su Gobierno, después de que no consiguiera sacar adelante sus presupuestos y sobre la posibilidad de que el país vaya a elecciones anticipadas, ante lo que se escudó en su costumbre de no hablar de política interna cuando se encuentra fuera de su país.

“La única persona que puede responder a lo que usted me dice -en referencia a las elecciones anticipadas- es el presidente de la República y en función de lo que diga (…) actuaremos en función de su decisión”, fue la única respuesta que otorgó el primer ministro portugués ante la cuestión.

También se refirió a temas internos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que abogó por “coordinación, el máximo diálogo y el mayor de los consensos” ante la reforma laboral que el Ejecutivo español tiene que presentar a la Unión Europea antes de final de año.

El asunto fue motivo de polémica recientemente por la disputa por el liderazgo de las negociaciones entre los Ministerios de Trabajo y Economía, cada uno en manos de los dos diferentes partidos que componen el Ejecutivo de coalición (PSOE y Unidas Podemos) y que arrastran tensiones desde hace meses por sus distintas intenciones sobre la nueva regulación laboral.

Respecto a los acuerdos alcanzados, destacaron los orientados a favorecer la interconexión de las administraciones de ambos países para los ciudadanos que viven en las regiones fronterizas.

También se acordó coordinar los proyectos que se desarrollarán con los fondos europeos “Next Generation EU”, de recuperación tras la crisis del COVID-19.

En este sentido, ambos presidentes destacaron todos los relacionados con el coche eléctrico, el impulso del hidrógeno verde y el impulso a lo que denominaron la “alianza ibérica digital”.

También se anunció una apuesta por la interconexión entre ambos países por ferrocarril y la extensión del 5G por el conjunto de la península ibérica.

Sputnik

Artículo anteriorDenuncian bolivianos a Iglesia por el caso de una niña violada
Artículo siguienteProponen bombardear la lava del volcán de La Palma