Inicio Perspectiva ¿Festejos patrios?

¿Festejos patrios?

Dr. Fernando A Herrera M.- Resultó que nuestros festejos patrios estuvieron aderezados por una serie de acontecimientos que tendrán repercusiones en el futuro.

Empecemos con lo nimio: Isabel Arvide, periodista de varias décadas de experiencia, en cuya carrera tuvo la columna “Frentes políticos” a su cargo por largo tiempo, ahora flamante Cónsul de México en Estambul, no aguantó las ganas de agradecer por su puesto e incluyó en la arenga patria al presidente López Obrador.

En la CDMX, Clara Brugada, que gobierna en Iztapalapa, hizo lo propio pero se aventó las vivas para su jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la 4T, dejando claro que la carrera por la sucesión también se incluye para aprovechar la congregación patria, aunque hubo quien pretendió irse hasta otra dimensión.

Es el caso de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, que planteó, lanzando vivas a la 4T, una unión entre entidades federativas disque para trabajos comunes, cuando la realidad nos dice que trata de gobernar un buen “cacho” del país, pretendiendo agandallar a su propio jefe AMLO.

Ahora vamos a lo menos nimio: Los evento de celebración patria coincidieron -a propósito- con la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ) que sirvió de plataforma para reiterar demandas políticas de talla internacional como el caso del embargo a Cuba que por décadas ha impuesto Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

AMLO se aventó un llamado respetuoso al presidente Biden para acabar con esa política intervencionista, para luego “prestar” la tribuna de celebración patria al sucesor de los Castro en Cuba, el flamante presidente Díaz-Canel, para que de su ronco pecho los mexicanos escucháramos la descripción del sufrimiento de nuestros hermanos cubanos.

A lo anterior, agreguemos un detallito a los ingredientes de la bomba casera política, preparada exprofeso: Sabemos que en Estados Unidos hay una enorme colonia cubana radicada en Miami, de cuyos miembros el poderoso senador Marco Rubio ha dicho que las remesas de cubanos a Cuba no llegan directas a su gente porque su propio gobierno lo impide, quedándose los dólares y dando a sus destinatarios pesos cubanos.

También ha reiterado que las compañías de celulares podrían participar de inmediato en el mercado cubano, pero que su gobierno lo impide para no soltar el control de “señales” que mucho ayuda a controlar a su población.

Razonemos planteando una pregunta: ¿los Estados Unidos tienen bloqueado al gobierno de Cuba, lo cual incide y lastima de manera directa a los cubanos, pero su propio gobierno impide mitigar el daño para conservar el poder?

Dejemos la respuesta a los cansados y hastiados de la política que apenas se animan de cuando en cuando a ser lectores.

Por si todo lo anterior fuera poco, entremos a lo no nimio: Para realzar la celebración patria nos chutamos la comparación de Hidalgo con Jesucristo. ¿Herejía? No creo, apenas alcanza para intentar entender mejor que en política todo es válido. ¿Por qué se comparó a Hidalgo con Jesús? Respuesta: Por su sacrificio para ver libre al pueblo mexicano. ¿Suficiente argumento? Respuesta: Usted decida.

Otras preguntas: ¿Qué celebramos? Las fiestas patrias. ¿Y qué se hizo por parte de nuestras autoridades para su conmemoración? Política. ¿Habrá repercusiones? Ojalá y no, pero tampoco es de creerse que al presidente Biden le encante lo dicho en los eventos.

¿De qué sirvieron los festejos patrios? ¿Realzaron el orgullo de los mexicanos? ¿Quedamos contentos con los eventos del aniversario 200 de la independencia? Yo no, pero a lo mejor usted(es) sí.

Artículo anteriorSe aproxima la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera
Artículo siguienteCarta al político emergente