Inicio Mundo Festejan Día de la Cultura Cubana

Festejan Día de la Cultura Cubana

LA HABANA- Artistas, intelectuales y creadores realizan diversas actividades para celebrar el Día de la Cultura Cubana, fecha en que se recuerda en la isla el 153 aniversario del himno nacional, escuchado por primera vez en 1868, en el inicio de las guerras de independencia contra el colonialismo español.

“Hoy celebramos el Día de la Cultura Cubana. Nuestra cultura es expresión de la lucha, resistencia y creatividad del pueblo. Esa cultura, forjada en la lucha, continúa desarrollándose en las batallas actuales. La Revolución es nuestra obra mayor”, escribió el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en su cuenta de Twitter.

Este año, el Día de la Cultura Cubana está dedicado al 60 aniversario de “Palabras a los intelectuales”, un discurso pronunciado en junio de 1961 por del líder revolucionario Fidel Castro (1926-2016), donde se estableció la política cultural de la Revolución cubana.

También se dedica a los 120 años de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, al bicentenario del natalicio del patriota Francisco Vicente Aguilera (1821-1877), y al centenario del nacimiento del poeta y ensayista, Cintio Vitier (1921-2009).

Himno de combate

El 20 de octubre de 1868, diez días después que Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) iniciara la guerra por la independencia en Cuba, durante la toma de la ciudad de Bayamo, a 740 kilómetros al este de La Habana, uno de los insurgentes, el abogado Pedro “Perucho” Figueredo, sentado sobre su caballo, entonó por primera vez las estrofas de una marcha que originalmente se conoció como “La Bayamesa” o himno de Bayamo, devenido en himno Nacional cubano.

“El Día De La Cultura Cubana es aquel en que se escribió, sobre un estribo, el canto definitivo de la nación, la idea jamás abandonada de que “morir por la Patria es vivir”, escribió el 20 de octubre en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Este canto de guerra acompañó por 30 años a los mambises (luchadores por la independencia) en la isla, y después quedó como reconocido como himno de toda la nación.

Sputnik

Artículo anteriorDecenas de muertos por inundaciones en el norte de la India
Artículo siguienteMasacran a 343 personas en tercer trimestre en Nigeria