Inicio Covid-19 Falta de refrigeradores ralentiza la vacunación

Falta de refrigeradores ralentiza la vacunación

Madrid- El ritmo de inmunización de la COVID-19 en las residencias geriátricas de la comunidad autónoma de Cataluña es lento por problemas logísticos, días festivos y falta de refrigeradores adecuados para mantener la temperatura de la vacuna, informó este domingo en un comunicado el Departamento de Salud catalán.

En siete días, según los datos de Salud, solo se ha suministrado el 12.9 por ciento de las 60,000 dosis de las vacunas que Pfizer-BioNTech ha despachado en Cataluña.

El departamento indicó que no hay suficientes neveras para transportar las vacunas porque “muchas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido” los días previos a fin de año.

Además, también alude a la lentitud del proceso de recibir el consentimiento que autoriza la vacunación a las personas mayores de las residencias, un trámite que a menudo requiere la firma de familiares y tutores y que el departamento afirma que hace ralentizar los trámites.

Según el balance diario, el sábado 2 de enero se vacunaron 1,660 personas, cifra sensiblemente inferior a la que se registró los días 30 y 31 de diciembre, con unas 2,400 dosis suministradas. En cambio, el 1 de enero, el primer festivo de la semana, sólo hubo dos personas inmunizadas.

 España es uno los países más afectados por la enfermedad del nuevo coronavirus COVID-19. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el número de contagiados fue de 1,928,265 en España, y el de fallecidos alcanzó 50,837.

Xinhua