Inicio Mundo Fallece expresidente portugués Jorge Sampaio

Fallece expresidente portugués Jorge Sampaio

LISBOA- Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal, falleció hoy viernes a los 81 años de edad. Estaba hospitalizado por problemas respiratorios desde el 27 de agosto en la unidad de terapia intensiva coronaria del Hospital Santa Cruz de Lisboa.

Luego de una ceremonia no religiosa en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa el sábado, Sampaio será enterrado en el cementerio del Alto de Sao Joao.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, lamentó el fallecimiento de Sampaio y declaró tres días de luto nacional del sábado al lunes.

El presidente actual de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, elogió al ex jefe de Estado por su lucha por “la libertad y la igualdad”, y señaló que éste será su “doble legado”.

Sampaio nació en Lisboa en 1939 y fue presidente durante dos mandatos, entre 1996 y 2006. También fue líder del Partido Socialista y alcalde de Lisboa.

Durante su presidencia, el 20 de diciembre de 1999, la antigua colonia portuguesa de Macao fue devuelta a China mediante una Declaración Conjunta formulada tras muchos años de negociaciones y preparativos.

“Para Portugal, no se trata sólo de transferir solemnemente el ejercicio de la soberanía sobre Macao a la República Popular China. Es importante para las relaciones haber sido un lugar privilegiado para el encuentro de culturas y pueblos, una forma sensible y pacífica de emprender una nueva etapa en la relación”, dijo entonces Sampaio.

Después de ser presidente, Sampaio fue nombrado en 2006 por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviado especial para detener la tuberculosis, y entre 2007 y 2013 fue alto representante de la ONU para la alianza de civilizaciones.

Fue elegido diputado en el Parlamento portugués en 1979 y fue reelegido sucesivamente hasta 1991.

Xinhua