Inicio Mundo Fallece destacada activista por los derechos humanos de Chile

Fallece destacada activista por los derechos humanos de Chile

SANTIAGO- A los 82 años y producto de un cáncer al estómago falleció la activista por los derechos humanos Luisa Toledo, quien destacó por su lucha contra represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Con profunda tristeza comunicamos a todas y todos el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, como consecuencia de una prolongada enfermedad”, informó su familia y cercanos a través de un comunicado.

Sus familiares explicaron que la activista falleció “en la intimidad de su hogar y rodeada por su círculo de personas más íntimo”.

Toledo participó de distintas organizaciones sociales durante el régimen militar para ayudar a las víctimas de la represión y movilizó a los barrios populares de la zona centro de Santiago para hacer oposición a Pinochet.

En marzo de 1985 la policía llegó hasta su barrio y asesinó a sus hijos Eduardo y Rafael, de 18 y 20 años, lo que generó un impacto en la sociedad e hizo conocida la figura de Toledo a nivel nacional.

Desde entonces y hasta la fecha, todos los 29 de marzo se conmemora en el país el Día del Joven Combatiente con protestas ciudadanas y manifestaciones.

Toledo continuó su activismo en democracia e incluso participó activamente durante las manifestaciones ciudadanas surgidas en octubre de 2019 en el marco del movimiento denominado “estallido social”.

Agencias

Artículo anteriorRecuperan cuatro cuerpos del edificio derrumbado en Florida
Artículo siguienteBuscan a hombre que abusó de 15 niños en Colombia