Inicio País Extensión al mandato del ministro Arturo Zaldívar es constitucional: AMLO

Extensión al mandato del ministro Arturo Zaldívar es constitucional: AMLO

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la ampliación de dos años del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, es constitucional y si lo ratifica la Cámara de Diputados ayudaría mucho a la renovación del Poder Judicial, porque urge una reforma para que este deje de estar al servicio de los potentados.

El jefe del Ejecutivo insistió en justificar la continuidad de Zaldívar a pesar de que el artículo 97 constitucional, párrafo cuarto, establece que  “cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que acatará la decisión que tomen los legisladores en San Lázaro, pero advirtió que si no se amplía el periodo Arturo Zaldívar, quien llegue va ser más de lo mismo, porque muchos jueces están actuando “por consigna” y no habrá otra oportunidad para frenar esta tendencia.

“No vamos a tener otra oportunidad así, si no se amplía el periodo, quien llegue va a ser más de lo mismo, va a significar más de lo anterior, de lo que significaba el antiguo régimen. No olvidemos que estamos aquí para transformar. Han hecho los conservadores un escándalo, una bulla con todo esto”, aseveró.

El mandatario mexicano reiteró que le tiene confianza al actual presidente de la Corte, a quien considera un hombre honesto e íntegro. Que se mantenga al frente de Consejo de la Judicatura Federal, dijo, es garantía de que se lleven a cabo a la práctica los cambios importantes que necesita el país, que implican erradicar vicios, corrupción, nepotismo en jueces, magistrados y ministros.

“Si ya se aprobaron esas leyes y si para llevarlas a la práctica se requiere que se quede dos años más, porque es garantía de que se van a realizar, yo estoy de acuerdo, es fundamental la reforma en el Poder Judicial, no puede haber magistrados o ministros al servicio de los intereses creados, deben estar al servicio del pueblo”, recordó el presidente.

El jefe del Ejecutivo aclaró que no generaliza respecto a la mala actuación de algunos integrantes del Poder Judicial, pero es necesaria la reforma que ayudará en la moralización del país y purificación de la vida publica de México.

Artículo anteriorTrabajadores al servicio del estado manifestaron su adhesión al proyecto Mocken
Artículo siguienteAMLO descarta la desaparición del INE