Inicio Mundo Expolicía que mató a Rayshard Brooks enfrenta 11 cargos

Expolicía que mató a Rayshard Brooks enfrenta 11 cargos

WASHINGTON- Paul Howard, fiscal de distrito del condado de Fulton en el estado de Georgia, Estados Unidos, anunció 11 cargos, incluyendo el de homicidio, contra Garrett Rolfe, el exoficial de policía de Atlanta que disparó contra el afroestadounidense Rayshard Brooks, quien más tarde murió.

En caso de ser declarado culpable de homicidio, Rolfe podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte, dijo Howard en una conferencia de prensa.

Rolfe fue despedido después de que un video lo mostró disparando a Brooks en múltiples ocasiones por la espalda mientras el afroestadounidense de 27 años de edad huía durante un encuentro fuera de un restaurante de comida rápida en Atlanta el viernes pasado.

Se emitieron órdenes de aprehensión para Rolfe y Devin Brosnan, el otro oficial que estuvo en el lugar de los hechos.

Brosnan fue puesto en servicio administrativo y acusado de tres cargos penales, incluyendo agresión agravada. Brosnan será testigo por parte del Estado, según Howard.

Howard también dijo que Rolfe pateó a Brooks “mientras estaba en el suelo, mientras luchaba por su vida” después de ser baleado.

Brosnan se paró sobre el hombro de Brooks mientras este “luchaba por su vida” , reveló el fiscal de distrito.

“Una vez que el Sr. Brooks fue baleado, hay una política en Atlanta que exigía a los oficiales brindar atención médica oportuna al Sr. Brooks o a cualquiera que hubiera resultado herido”, añadió. “Pero después de que el Sr. Brooks fue baleado, durante dos minutos y 12 segundos no se proporcionó ninguna atención médica al Sr. Brooks”.

Esa noche, los dos oficiales fueron enviados a responder a quejas de que Brooks estaba dormido en el carril de autoservicio para vehículos del restaurante.

El policía dijo que intentó poner bajo custodia a Brooks debido a que no pasó la prueba de sobriedad, lo que condujo a un forcejeo entre Brooks y los oficiales. La policía afirmó que Brooks, al presuntamente resistirse, tomó un inmovilizador (Taser) de uno de los oficiales y huyó con él.

Imágenes del lugar de los hechos en el estacionamiento del restaurante mostraron que Brooks se dio la vuelta y al parecer apuntó el inmovilizador a Rolfe antes de ser baleado.

Una ambulancia trasladó a Brooks a un hospital local, en donde murió después de ser intervenido quirúrgicamente.

Xinhua