Inicio País Evo Morales vuelve a México

Evo Morales vuelve a México

MÉXICO- El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció que visitará México por invitación del Partido del Trabajo (PT), a dos años de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo ayudara a salir de su país ante la inestabilidad política.

“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo – PT para asistir al seminario internacional “Los partidos y una nueva sociedad”. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, informó el exmandatario sudamericano.

Además, recordó que el 20 de octubre de 2019 ganó en primera vuelta las elecciones para ejercer como presidente en un cuarto mandato, en un proceso que fue descalificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y catalogado como fraude, lo que desató un clima de inestabilidad que llevó a su renuncia.

Amenazado por las fuerzas armadas, Morales determinó abandonar el cargo el 10 de noviembre de 2019, escenario ante el que el gobierno de López Obrador le ofreció trasladarlo a México en un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas y en compañía de su entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.

Su renuncia generó un clima de inestabilidad en Bolivia y derivó en la toma de posesión como presidenta interina de Jeanine Áñez.

La exmandataria se encuentra hoy encarcelada junto a su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, bajo acusación de sedición y terrorismo, luego de que en octubre de 2020 el Movimiento al Socialismo (MAS) ganara las elecciones y convirtiera a Luis Arce, quien trabajó como ministro de Economía de Morales, en el actual presidente de Bolivia.

Sputnik

Artículo anteriorFirman convenio Pensionissste y Fedessp
Artículo siguienteCanadá emite alerta de viaje en 13 estados mexicanos