Inicio Covid-19 Estos son los requisitos para cruzar a los Estados Unidos de forma...

Estos son los requisitos para cruzar a los Estados Unidos de forma ‘no esencial’

El lunes, 8 de noviembre, a la medianoche tiempo de Washington, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) levantará las restricciones contra el tránsito ‘no esencial’ en la frontera con México.

Lo que esto implica que los mexicanos con visa de cruce fronterizo vigente para cruzar la frontera podrán volver a El Paso y a otras comunidades fronterizas de Estados Unidos para hacer compras y visitar a los amigos y familiares por primera vez en 20 meses.

He aquí lo que necesita saber sobre la reapertura de la frontera:

Los ciudadanos y residentes permanentes de EE. UU. pueden continuar cruzando la frontera por cualquier razón, sin prueba de haberse vacunado. Los mexicanos que tengan su tarjeta de cruce vigente para cruzar la frontera, también conocido como visa B1/B2, podrán cruzar si pueden mostrar prueba de haberse vacunado por completo.

Los extranjeros, incluyendo los ciudadanos mexicanos, deben tener en cuenta que las restricciones se modificarán en dos fases:

Fase 1: Esta fase entrará en vigor el 8 de noviembre y permite que los extranjeros completamente vacunados con documentos de viaje válidos entren a EE. UU. por razones no esenciales, incluyendo las personas con visas B1/B2. Los viajeros sin vacuna podrán cruzar la frontera por razones esenciales, como antes.

Fase 2: Durante la segunda fase, que se inicia a comienzos de enero –DHS no ha anunciado una fecha– los extranjeros podrán cruzar la frontera tanto por razones esenciales como no esenciales sólo si han sido completamente vacunados.

No habrá requerimientos de pruebas del COVID-19 en ninguna de las dos fases.

Los permisos para cruzar la frontera están a la disposición de los ciudadanos mexicanos que viven en México y que cumplen con ciertos requisitos, incluyendo vínculos con México, como ser dueños de propiedades o tener un empleo estable.

Cientos de miles de personas en la región fronteriza tienen una visa B1/B2, la cual sirve para cruzar la frontera regularmente para hacer compras o por turismo, para reuniones de negocio o para visitar a familiares y amigos. Los mexicanos con el pase para cruzar la frontera pueden viajar libremente por la zona fronteriza, cuyo entorno es diferente para cada estado:

El Departamento de Estado, el cual emite los pases para cruzar la frontera en los consulados en México, ha estado operando con horario limitado durante la pandemia. Como resultado, la espera para toda solicitud, excepto las de “emergencia”, han aumentado significativamente. En el Consulado de EE. UU. en Ciudad Juárez, las próximas citas disponibles para renovar la visa B1/B2 son a fines del año 2022 y comienzos del año 2023.

El Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido una guía definitiva, pero si las reglas para viajes terrestres siguen el ejemplo del nuevo sistema para viajes aéreos, los extranjeros podrán cruzar con las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud, que son:

Pfizer/BioNTech

Moderna

Janssen (Johnson & Johnson)

Oxford-AstraZeneca/Covishield

Sinopharm

Sinovac

No queda claro si los viajeros que hayan recibido dosis mixtas podrán entrar a EE. UU. No obstante, los oficiales indicaron que el CDC está “viendo cómo resolver” esa pregunta tanto para los viajes por tierra como por avión.

Para descargar tu certificado de vacunación Covid-19 si es que aun no lo tienes puedes entrar a https://cvcovid.salud.gob.mx con tu CURP en mano o también puedes hacerlo a través de WhatsApp enviando HOLA al 56 1713 0557. Y con esto ya estarás listo para regresar a los Estados Unidos de compras o a visitar a tus familiares.