Inicio Economía Estancada productividad laboral y económica en México: Banco Mundial

Estancada productividad laboral y económica en México: Banco Mundial

MÉXICO- El país mexicano necesita reformas para virar hacia una senda de mayor productividad, entendiendo las causas de la debilidad y las limitaciones a su crecimiento, expuso el Banco Mundial (BM).

En su informe, titulado “Crecimiento de la productividad en México: Comprendiendo las dinámicas principales y los determinantes clave”, el organismo internacional alertó que, durante tres décadas, México ha sido una economía en cámara lenta y se ubica por debajo de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de países similares de América Latina.

Aseguró que la economía mexicana se encuentra estancada por falta de competencia, acceso a créditos para empresas y barreras regulatorias, reveló.

 El BM explica que el crecimiento económico de México ha sido sólo de 2.2 por ciento anual en promedio de 1990 a 2019, debido a que la productividad del país ha sido negativa durante ese periodo, del mismo modo que el crecimiento sostenible e inclusivo del país no ha podido darse a toda su capacidad, con todo lo que ello implica para el desarrollo y la transformación que el país desea.

En el estudio, y que además analiza datos de más de 20 millones de empresas en México encuestadas en los últimos seis censos económicos, asegura que en la economía de México hay una deficiente asignación de recursos, debido a la falta de competencia y barreras regulatorias, como resultado, el crecimiento de la productividad tiene lugar cuando las empresas son jóvenes, pero no pueden crecer debido a la falta al acceso a los recursos financieros.

Sostiene que las distorsiones del mercado, como la regulación y la delincuencia también afectan a las empresas, además de que el impacto de la pandemia por el Covid-19 ha agravado este reto de productividad.

Reconoció que para impulsar el crecimiento tras la pandemia el Gobierno mexicano está trabajando para garantizar la recuperación de la acumulación de factores, mientras que en el ámbito laboral, se pretende construir un sistema nacional de atención/cuidados y eliminar las barreras que impiden a las mujeres incorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, el Banco Mundial señaló que, para tener un impacto significativo y sostenido en el crecimiento, estas medidas deben complementarse con otras reformas estructurales.

Por ejemplo, incrementar la inversión pública requiere cambios en la estructura fiscal para aumentar los ingresos. El aumento de la participación de las mujeres en la fuerza laboral se beneficiaría de una mayor flexibilidad legal en cuanto a los horarios de trabajo y el trabajo desde casa, así como de la consagración del principio de igual salario por igual trabajo en la legislación laboral mexicana.

Xinhua

Artículo anteriorEmpleadas mal remuneradas en EU, pierden miles de millones de dólares al año
Artículo siguienteRusia y Ucrania​: los trastornos mentales de vivir una guerra