WASHINGTON- Estados Unidos planea cerrar su consulado en Vladivostok y suspender operaciones en uno en Yekaterinburg, ambos en Rusia, informó el Departamento de Estado estadounidense.
“El Secretario de Estado, en estrecha consulta con el embajador John Sullivan, decidió cerrar el Consulado General de Estados Unidos en Vladivostok y suspender las operaciones en el Consulado General de Estados Unidos en Yekaterinburg”, señalo un comunicado emitido por un portavoz del Departamento de Estado.
El comunicado señaló que la decisión fue tomada para “optimizar el trabajo de la misión estadounidense en Rusia” y no se planea ninguna acción relacionada con los consulados rusos en Estados Unidos.
La prensa estadounidense reportó el viernes que el Departamento de Estado informó al Congreso de las acciones planeadas en una notificación con fecha de 10 de diciembre, diciendo que “pretende tomar esas acciones en respuesta a las actuales dificultades de la plantilla en la misión de Estados Unidos en Rusia luego del límite de personal impuesto en 2017 por Rusia sobre la misión de Estados Unidos y el consecuente punto muerto con Rusia por las visas diplomáticas”.
La notificación al congreso señala que 10 diplomáticos estadounidenses asignados a los consulados serán reasignados a la embajada en Moscú.
El Departamento de Estado suspendió temporalmente las operaciones en Vladivostok en el lejano Oriente. También redujeron los servicios en Yekaterinburg, en el este de las Montañas Urales, desde marzo en respuesta a la pandemia del coronavirus.
Las acciones tienen lugar en medio de la creciente tensión entre Washington y Moscú por una serie de asuntos como ciberseguridad, control de armas, y otros asuntos regionales.
Xinhua