Inicio Covid-19 ESPECIAL: La doble pandemia, el Covid-19 y la violencia contra la mujer

ESPECIAL: La doble pandemia, el Covid-19 y la violencia contra la mujer

23

Su pareja sentimental amenazaba constantemente con matarla y cumplió: asesinó a la mujer de 38 años en el interior de su casa en Yucatán, en medio del confinamiento establecido por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Las mujeres tratan de sobrevivir a una doble pandemia: el coronavirus y la violencia que sufren por parte de sus propios agresores en casa, el sitio que debería ser su refugio.

En México cada día asesinan a 10 mujeres y casi siete de ellas han sido víctimas de agresiones por lo menos una vez en su vida. La ONU Mujeres lo ha dicho reiteradamente: la violencia de género contra las mujeres es una pandemia, de acuerdo con el estudio (Des)protección Judicial en tiempos de Covid-19, realizado por la organización Equis Justicia para las Mujeres.

El confinamiento que dictó el Consejo de Salubridad General, máximo órgano de salud en México, ha obligado a las mujeres a quedarse en casa por lo menos dos meses o, quizá tres, dependiendo del nivel de contagio comunitario del virus en cada zona.

Ahora ellas pasan días encerradas en casa, sin salir al trabajo, a llevar a los niños al colegio, a ejercitarse en el parque o en el gimnasio. Conviven con su agresor las 24 horas del día, sin tregua.

En marzo, durante el confinamiento declarado debido al Covid-19, las violencias contra las mujeres incrementaron, de acuerdo con un reporte presentado por la organización civil México Evalúa.

El análisis, hecho a partir los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que marzo de 2020 es el mes con más registro de delitos sexuales cometidos desde 2015, con 163 actos reportados cada día.

“La violencia sexual, que afecta principalmente a mujeres, va en ascenso respecto a marzo de 2019. El acoso aumentó un 92.2 por ciento, seguido del hostigamiento sexual con 62.9 por ciento, abuso sexual 25.6 por ciento y la violación con un incremento de 14.6 por ciento al pasar de mil 431 violaciones a mil 640 denuncias”, detalló.

De estos cuatro delitos sexuales, abundó la organización, el abuso sexual es el que tiene mayor recurrencia con un promedio diario de 81 carpetas de investigación, seguido del delito de violación con un promedio de 52.

México Evalúa señaló que el homicidio de mujeres que, incluye también al feminicidio, se incrementó en seis por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 311 a 332, mientras que el homicidio de hombres aumentó en dos por ciento.

En el primer mes del lanzamiento de la campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No estás sola!”, del 17 de marzo al 20 de abril que implementó la Red Nacional de Refugios, se reportó el incremento del 80 por ciento de las llamadas y mensajes recibidos de solicitud de apoyo por causa de violencias de géneros.

Tan sólo 44 por ciento de los reportes provienen de víctimas que residen en la Ciudad de México y el Estado de México, y 19 por ciento de las mujeres que se comunicaron ya habían solicitado apoyo gubernamental anteriormente, sin recibirlo.

“Se ha brindado orientación y atención a través de nuestras líneas telefónicas y redes sociales a 2 mil 633 personas, de las cuales 76 por ciento son mujeres, 13 por ciento instancias de gobierno y 10 por ciento restante hombres”, detalló la organización civil.

La cuarentena obligada por el Covid-19 ha hecho que las mujeres convivan de cerca y a tiempo completo con sus agresores. Es en lo que coinciden los expertos consultados para este texto.

Para Salvador Guerrero Chipré, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, el confinamiento provocó que las víctimas estén a tiempo completo con sus agresores, lo que aumentó la cantidad de agresiones.

“La violencia viene de atrás, la violencia es detonada por el confinamiento. Sí hay una estructura patriarcal y machista que implica que no se respeten los derechos, la identidad y el bienestar de la mujer, es histórico en países como México. Se debe a que el perpetrador de ella -de la violencia-, pues ahora está en casa, simplemente no se retira”, señaló Guerrero Chipré.

Los datos confirman su argumento: en la primera semana de “No estás sola” -programa para la atención de la violencia hacia las mujeres-, las llamadas de denuncia por agresiones se dispararon 150 por ciento.

De éstas, nueve de cada 10 llamadas fueron de mujeres, y una de cada cinco reportes es por parte de una mujer que es testigo de un incidente, que ve o escucha.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, dijo que la contingencia ha puesto en riesgo a las mujeres, pero también a los niños y niñas.

“Este control, esta sumisión que las envuelve y que, además se ve acrecentada en estos momentos de cuarentena, donde las mujeres son múltiplemente afectadas.

No solamente en el tema del cuidado del espacio de la casa, del tema de las labores domésticas, el tema de estar acompañando a sus hijos e hijas en las tareas, en el tema de estar respondiendo a los mandatos sociales, de tener que ser ellas las responsables de mantener la higiene y todo lo que tiene que estar controlado, más las violencias económicas que sabemos que el Covid viene afectar económicamente a toda la sociedad.

Más las violencias y formas históricas que tienen en una relación de pareja, en donde la violencia es parte de esta relación o de este trato, son un caldo de cultivo, precisamente, para que los roces, las situaciones inconformidad se vayan acrecentando y los periodos que les llamamos la espiral de violencia, estas lunas de miel que sean cada vez más cortos y los eventos sean más constantes”, subrayó.

Este fenómeno de crecimiento de la violencia contra la mujer por el confinamiento no es exclusivo de México, se ha presentado en China, Europa oriental y en Latinoamérica.

“Hay una asociación negativa entre el confinamiento por la pandemia y la violencia familiar. Esto ya se vivió en China, en tres poblaciones allí en Wuhan, se triplicó la violencia en esas poblaciones, y también en Europa, en parte del Mediterráneo, en particular, se registró y en el continente es un fenómeno que está ocurriendo”, dijo Guerrero Chipré.

La misma advertencia de la presencia de agresiones contra la mujer durante el confinamiento la ha emitido la Organización de Naciones Unidas.

Maissa Hubert, investigadora de la asociación Equis Justicia para las Mujeres, ha explicado que otra violencia que se observa durante la cuarentena es la económica.

“Esto está relacionado con otro factor, el hecho de que estas medidas sanitarias están provocando en México y en otros países, una crisis económicas, muchas personas están perdiendo su empleo formal y muchas personas ya no tienen acceso a su actividad informal. Muchas mujeres ya no cuentan con un ingreso propio que les permita independizarse en caso de ser víctima de violencia”, señaló.

Las mujeres han denunciado sufrir diferentes violencias: física, sexual, sico-emocional, patrimonial y económica. Todas estas enlazadas una con la otra.

Además, los agresores de las mujeres son 81 por ciento de los casos su pareja sexual o sentimental, mientras que 17 por ciento son consanguíneos, principalmente su hijo, detalló Guerrero Chipré.

Notimex