Inicio Covid-19 España vuelve a imponer mascarilla obligatoria en exteriores

España vuelve a imponer mascarilla obligatoria en exteriores

MADRID- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy miércoles que España volverá a obligar a la población a llevar mascarilla en espacios exteriores como parte de un nuevo paquete de medidas que intentará frenar la ola de contagios por la variante ómicron de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19).

Seis meses después de habérsela quitado, los españoles tendrán que volver a llevar mascarilla al aire libre para contener el avance del coronavirus, que alcanzó un récord de poco más de 60 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, según dijo el Gobierno.

En rueda de prensa posterior a la conferencia telemática de presidentes de las comunidades autonómicas, Sánchez descartó que se vayan a aplicar las medidas drásticas como las que se aplicaron en el inicio de la pandemia, tales como el confinamiento, el toque de queda y la restricción de movimientos.

“No hemos regresado a marzo del año pasado, ni tampoco a las navidades de 2020, ya que la variante más extendida en este momento es distinta, causa efectos más leves y además el porcentaje de población vacunada es muy superior”, precisó el jefe del Ejecutivo español.

De esta manera, Sánchez dijo que la mascarilla obligatoria en espacios abiertos será aprobada mañana jueves en el Consejo de Ministros, junto a otras disposiciones referentes al refuerzo de la campaña de vacunación, como son las terceras dosis.

Sánchez insistió en que la medida más importante para atajar la variante ómicron es “acelerar la vacunación, poniendo el énfasis en la dosis de refuerzo, que protege del contagio y, sobre todo, ante la gravedad de la enfermedad”, por ello, el Gobierno se ha trazado nuevos objetivos de vacunación de cara al próximo año.

Otra de las medidas que Sánchez ha tratado con los presidentes autonómicos ha sido la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Este miércoles, las Comunidades Autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 60 mil 41 nuevos casos de la Covid-19 y 50 nuevos fallecimientos, un nuevo récord de contagios en un solo día. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100 mil habitantes se sitúa en 784.20, frente a los 695.38 casos del martes.

En total, el Ministerio de Sanidad de España elevó el total de sus contagios a 5 millones 645 mil 095, y el acumulado de personas fallecidas con prueba diagnóstica positiva quedó en 88 mil 937 desde el inicio de la pandemia en enero de 2020.

Xinhua