Inicio Mundo Escapan 240 reclusos tras ataque a cárcel en centro de Nigeria

Escapan 240 reclusos tras ataque a cárcel en centro de Nigeria

ABUYA- El Gobierno de Nigeria informó que emprendió la búsqueda de al menos 240 internos que lograron escapar luego de un ataque lanzado por hombres armados no identificados contra un centro de custodia en el estado de Kogi, en el centro de Nigeria.

Según detalló el portavoz del Servicio Penitenciario de Nigeria (SPN), Francis Enobore, los atacantes irrumpieron en el centro de custodia, ubicado en el pueblo de Kabba en el estado de Kogi el domingo por la noche, tras un fuerte intercambio de fuego con los guardias y forzaron la salida de unos 240 reclusos.

Enobore dijo que el SPN activó una orden de recaptura y pidió a los residentes locales “facilitar los operativos de seguridad con información útil que ayude a la recaptura de los prófugos”.

Al momento del ataque, 294 internos estaban bajo custodia, de los cuales 224 eran detenidos en espera de juicio y 70 eran reclusos condenados.

El ministro del Interior, Rauf Aregbesola, dijo en otro comunicado que los hombres armados que atacaron las instalaciones utilizaron explosivos para destruir tres lados del muro perimetral, lo que permitió el escape de los detenidos.

“No dejaremos una piedra sin mover para traerlos de vuelta bajo custodia. También emitimos un informe detallado a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), en caso de que intenten huir más allá de nuestras fronteras”, dijo Aregbesola, quien indicó que escapar de la custodia legal es un delito grave.

Aregbesola señaló que las agencias locales de aplicación de la ley han sido facultadas legalmente para utilizar todos los medios necesarios para arrestar y llevar a los internos prófugos a la justicia, y añadió que algunos de los prófugos voluntariamente regresaron a la instalación esta mañana.

Mencionó que un soldado y un policía perdieron la vida en manos de los atacantes, mientras que dos elementos del SPN siguen desaparecidos luego del ataque.

La fuga más reciente ocurrió unos cinco meses después de que hombres armados atacaron a principios de abril un centro de custodia y los cuarteles de la policía en el estado sureño de Imo, liberando a más de mil 800 detenidos e incendiando las instalaciones.

Xinhua

Artículo anterior73% de los ambientalistas asesinados en 2020, ocurrieron en América Latina
Artículo siguienteVenezuela señala de ser “víctima de sabotaje” en su sistema eléctrico