Inicio Economía Entra en vigor la RCEP y da impulso a la economía mundial

Entra en vigor la RCEP y da impulso a la economía mundial

BEIJING – El acuerdo de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), que entra en vigor hoy sábado, hace brillar rayos de esperanza entre las oscuras nubes del unilateralismo y el proteccionismo.

Formada por 15 países de Asia-Pacífico, los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y sus cinco grandes socios comerciales: China, Japón, la República de Corea, Australia y Nueva Zelanda, la RCEP constituye la mayor zona de libre comercio del mundo.

El acuerdo, que alberga alrededor del 30 por ciento de la población mundial, el producto interno bruto (PIB) y el volumen de comercio, ha supuesto un nuevo paso hacia la integración económica regional entre los países de Asia-Pacífico, así como una victoria del multilateralismo y el libre comercio.

La entrada en vigor del acuerdo es de gran importancia para promover el libre comercio, reforzar las cadenas industriales y de suministro y acelerar la recuperación económica mundial, señalaron analistas.

INCENTIVOS ARANCELARIOS

El acuerdo de la RCEP es especialmente útil para eliminar aranceles y barreras no arancelarias en medio de los esfuerzos de reactivación económica, dijo Oh Ei Sun, miembro de alto categoría del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.

Tras la entrada en vigor del acuerdo de la RCEP, se eliminará más del 90 por ciento de los aranceles de importación entre los países participantes, lo que beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China.

Según el ministerio, la importación y exportación de bienes por valor de más de 1,4 billones de dólares al año entre China y otros miembros de la RCEP estará sujeta a aranceles preferenciales tras su implementación.

La empresa Qingdao Doublestar Tire Industrial Co. Ltd., situada en la provincia oriental china de Shandong, ha visto cómo sus pedidos que se entregarán en enero a los países de la RCEP se han disparado en un 120 por ciento interanual al reducirse a cero los aranceles en Estados miembros como Indonesia y Laos.

El acuerdo de la RCEP también ha optimizado las normas comerciales entre los signatarios, agilizado los procedimientos para facilitar las logísticas transfronterizas y promovido una mayor apertura en el sector del comercio de servicios.

El funcionamiento de RCEP impulsará la recuperación económica de todos los países miembros con un mercado más amplio y un comercio más conveniente, dijo Liu Xiangdong, investigador del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

CADENAS INDUSTRIALES MÁS FUERTES

Además de los “dividendos” directos, como la reducción de aranceles y la facilitación del comercio, los expertos de la industria creen que el acuerdo de la RCEP puede ayudar a reestructurar la cadena de valor industrial intrarregional y acelerar el resurgimiento económico en la era posterior a la COVID-19.

La implementación de las disposiciones de acumulación de las normas de origen en el marco del acuerdo de la RCEP es conducente a la reducción del umbral para disfrutar de las preferencias arancelarias y la mejora de la disposición de las cadenas industriales en la región, señaló Shen Minghui, investigador de la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China.

Ha facilitado el funcionamiento de la red de producción y ha acercado las diferentes economías entre sí, dijo.

La implementación del acuerdo de la RCEP ha demostrado plenamente la determinación de los países en la región de mantener unas cadenas de suministro estables y seguras en la era posterior a la pandemia, dijo Zhou Mao, subdirector del Instituto de Comercio Internacional de la Universidad Suroccidental de Finanzas y Economía.

“La tendencia a defender el multilateralismo y el libre comercio en un gran número de países es irreversible”, añadió.

Xinhua