El Cairo- El canal de Suez, una de las rutas de navegación más importantes del mundo, quedó bloqueado luego de que uno de los portacontenedores más grandes del mundo encalló en las primeras horas del martes en el estrecho canal artificial, lo cual ha afectado los envíos mundiales de carga durante días.
A continuación se presenta un cronograma de este bloqueo que ocupa los encabezados mundiales.
25 de marzo:
– La Autoridad del Canal de Suez (ACS) de Egipto dijo que suspendió temporalmente la navegación a través de la vía de navegación más concurrida del mundo hasta que el buque encallado sea liberado por completo.
– Nueve remolcadores, con un poder de tracción de 160 toneladas y dos dragas siguen tratando de liberar el buque de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, dijo la ACS.
– Osama Rabie, presidente de la ACS, dijo al canal de televisión independiente Extra News que el canal trabajará sin descanso una vez que concluyan las operaciones de rescate y reflotación, a fin de compensar el tiempo perdido por los barcos.
– Boskalis, una empresa holandesa especializada en rescate, llegó al canal. El presidente de la empresa Peter Berwoski dijo al programa de la televisión holandesa “Nieuwsuur” que el buque es “como una ballena muy pesada sobre la playa”.
24 de marzo:
– La ACS indicó en una declaración que desviaría los barcos al canal viejo.
– Debido a que el bloqueo amenaza el flujo de petróleo a través de esta vía marítima, el precio del petróleo registró un pronunciado aumento.
– Ocho remolcadores estaban trabajando para liberar el buque.
– El buque encallado fue reflotado de manera parcial y se ubicó a la orilla del canal, según información de la ACS citada por el agente naviero GAC en su página de internet al mediodía.
23 de marzo:
– Ever Given, un portacontenedores de 224,000 toneladas encalló en las primeras horas del martes en la nueva vía del canal de Suez después de ser desviado de su trayectoria por una tormenta de arena.
– Egipto fue afectado por una tormenta de arena con fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora.
Xinhua