Inicio Economía Enfrentará Estados Unidos “bajón económico” para el próximo año

Enfrentará Estados Unidos “bajón económico” para el próximo año

WASHINGTON- El senador demócrata Joe Manchin advirtió que no apoyará la propuesta Build Back Better (BBB), el proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para apoyar a las clases medias, lo que desató sospechas de que el país tendrá un lento crecimiento económico en 2022.

Las evaluadoras financieras Goldman Sachs y Moody’s Analytics redujeron sus proyecciones de crecimiento para el país en 2022 luego del posicionamiento del legislador ante el plan de Biden, que contempla ampliar la seguridad social y atender el cambio climático.

“Si BBB no se convierte en ley, el crecimiento real en 2022 del Producto Interno Bruto (PIB) será menor al 0,5% y alcanzar una ocupación laboral plena el próximo año resultará elusivo”, consideró el titular de Moody’s Analytics, Mark Zandi.

El analista financiero, además, advirtió que la recuperación económica será vulnerable si se sufre otra ola seria de contagios por la pandemia, mientras aumenta la presencia de la variante ómicron.

“Los detractores del BBB se preocupan por la inflación, pero sin el programa la preocupación será más bien el crecimiento”, indicó el especialista.

“Todavía hay esperanza de que BBB devenga ley, pero si lo hace, seguramente resultará una sombra de lo que se había negociado. Qué pena. Pone la recuperación económica en cierto riesgo de término cercano y disminuirá la economía de perspectiva profunda. ¿Y qué hay con el cambio climático?”, criticó.

Además, el repunte en infecciones por Coronavirus ha comenzado a afectar algunos negocios en la ciudad de Nueva York y otros puntos de la Unión Americana, con cancelaciones de eventos en consecuencia, cierre de restaurantes y retrasos en los planes ejecutivos del retorno a las oficinas.

Economistas de la empresa financiera Jefferies advirtieron que si bien aún no es visible el impacto de la variante ómicron, eso no significa que no esté sucediendo, de acuerdo con un análisis de Reuters.

Sputnik

Artículo anterior¿Cuánto cuesta no controlar la diabetes?
Artículo siguientePlan México, solución ante escasez de microchips en el país