Inicio Frontera En mayo llega el reparto de utilidades para la clase trabajadora

En mayo llega el reparto de utilidades para la clase trabajadora

No compartir las ganancias con sus colaboradores, puede acarrearles multas que van desde 24 mil pesos hasta 481 mil 100 pesos.

En nuestro país, la participación de los trabajadores en las utilidades, es el derecho a obtener una parte de los rendimientos que obtuvo su patrón durante el año y corresponde al 10% de las ganancias gravables que la compañía hizo en su declaración anual de impuestos.

De acuerdo con la ley del trabajo, esta prestación debe pagarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que realizó su declaración anual.

Y a partir de este año, las utilidades tienen un tope que es de 90 días de salario.

Las empresas de nueva creación, las instituciones de asistencia privada sin fines de lucro y las compañías que hayan declarado para el impuesto sobre la renta sobre una cantidad menor a 300 mil pesos, no están obligadas a pagar prestaciones.

Y no todos los trabajadores tienen derecho a recibir esta prestación. Los socios y accionistas de una empresa, directores, administradores o gerentes, quienes prestan sus servicios por honorarios y quienes tengan menos de 60 días cumplidos laborando, pueden quedar fuera del beneficio.