Inicio País En lo que va del año, han asesinado a 10 periodistas en...

En lo que va del año, han asesinado a 10 periodistas en México

MÉXICO- México es el segundo país donde más reporteros fueron asesinados en 2021, comunicó la ONG Press Emblem Campaign (PEC).

“Afganistán y México son los países más peligrosos para el trabajo de los medios de comunicación este año (…). Afganistán está a la cabeza, con 12 asesinatos, por delante de México, donde murieron 10 periodistas”, dice el comunicado.

Según los datos del PEC, en tercer lugar por cantidad de periodistas asesinados se encuentra Pakistán (7), seguido de la India (6), Filipinas (4), Yemen (4) y la República Democrática del Congo (3).

“Se registraron dos asesinatos en Azerbaiyán, Bangladés, Brasil, Burkina Faso y Colombia, así como en Etiopía, Kenia, Nigeria, Somalia y Turquía”, señala la nota.

Asimismo, Ecuador y Guatemala confirmaron el asesinato de un periodista, al igual que lo hicieron Grecia, Países Bajos, Estados Unidos, Georgia, Siria, Líbano, Haití, Ghana y la franja de Gaza.

“De los 77 periodistas asesinados, 29 lo fueron en zonas de guerra [Afganistán, Azerbaiyán, Burkina Faso, RDC, Etiopía, Gaza, Somalia, Siria y Yemen]”, resalta el texto.

El PEC indica que alrededor de otros 20 reporteros murieron a manos de grupos terroristas en Afganistán, Burkina Faso, Pakistán, Somalia y Yemen, “lo que supone un aumento con respecto a años anteriores”.

“En los últimos cinco años, México es el país que más víctimas ha registrado (66), por delante de Afganistán (53), después de la India (40), Pakistán (35), Siria (29), Filipinas (22), Irak (18), Yemen (17) y Somalia (16)”, subraya el informe.

La ONG agrega que desde 2012 perdieron la vida un total de mil 150 periodistas mientras realizaban su trabajo y más de mil 900 por Covid-19 desde marzo de 2020.

Sputnik

Artículo anteriorAnuncian construcción de línea 3 del Cablebús en Ciudad de México
Artículo siguienteNegocia Santiago Creel con AMLO para el retorno de Anaya