Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

La cosa está que arde… Según reveló una casa encuestadora, la mayoría de los mexicanos está a favor de que al expresidente Enrique Peña Nieto se le inicie una investigación penal y que de hallarse culpable se le condene por corrupción.

El Financiero Bloomberg comentó que el 80% de los entrevistados tiene sospechas que tanto Peña Nieto como Emilio Lozoya estuvieron involucrados en el fraude de la Reforma Energética y sobre todo en el caso Odebrecht. El 20% consideró que se le debería dar carpetazo al asunto.

El caso toma cada vez más fuerza ya que se han puesto sobre la mesa los nombres de siete reconocidos políticos que estarían fuertemente involucrados: Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

Explicación no pedida, culpa comprometida… Ahora resulta que el gris gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta (Morena), demandará al extitular de Pemex Emilio Lozoya por el daño moral que ha sufrido ante los señalamientos en su contra en el conflicto de la Reforma Energética, la cual fue aprobada cuando él era senador.

Barbosa niega categóricamente que haya tenido algún tipo de acercamiento con Lozoya Austin, asegura que jamás tuvo diálogo con él y que nunca le solicitó dinero ni favores políticos como lo han dicho en sus declaraciones.

Como quien dice, el mandatario que tras perder las elecciones dijo que no contendería de nuevo y lo hizo, que recomendó caldito de pollo para curar el Covid-19 y que compró una mansión con dinero de procedencia desconocida quiere hacernos creer que es íntegro, honesto y está libre de culpa.

El poder es para poder… Benjamín Hurtado Aguirre, delegado de la SRE en el estado de Sonora, protagonizó un escándalo al ser sacado en estado de ebriedad de un restaurante en la ciudad de Hermosillo.

De acuerdo a las evidencias videográficas que se difundieron, al funcionario se le captó gritándole a los agentes de la Policía, quienes le solicitaron que se retirara del lugar, pero de forma prepotente el funcionario federal les gritaba que se presentara el jefe de ellos para arreglar el asunto.

Hay quienes dicen que para evitar ser detenido, cuando Hurtado Aguirre le gritaba a los agentes realmente estaba llamando a su amigo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para pedirle el favor de que no lo detuvieran, pero a pesar de sus gritos, ya se hizo famoso y no precisamente por su trabajo.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Los campesinos que salieron de Chihuahua a la ciudad de San Luis Potosí con la intención de sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, regresaron con la cola entre las patas luego de fracasar en el intento de reunirse con él.

Según comentó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios del Riego del Estado de Chihuahua, los campesinos fueron bloqueados por funcionarios federales y del gobierno estatal, quienes les impidieron el acceso al recinto donde se realizaba la reunión del presidente con los gobernadores del país.

La estrategia fue sacarlos del camino, los federales los interceptaron, se los llevaron a otro lugar y los bajaron de los camiones, con lo cual les impidieron acercarse a López Obrador. Solo falta que AMLO, como ya es su costumbre, diga que desconoce lo que se le hizo a los campesinos que luchan para que no les quiten el agua de las presas de Chihuahua.

El valiente vive hasta el que cobarde quiere… “Qué le falta o qué le sobra a este gobierno para mandar cerrar las presas”, gritaron decenas de campesinos que se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Chihuahua, pues tienen la firme sospecha de que hay contubernio entre el presidente López Obrador y el desgobernador Javier Corral para llevarse el agua.

Fueron campesinos y el titular del Módulo 4 del Distrito de Riego 005 de Delicias, Andrés Valles, quienes arremetieron contra Corral Jurado, a quien comentaron que le faltan pantalones para mandar cerrar las compuertas de las presas del estado.

Aseguran los campesinos que el presidente López Obrador está mal informado por la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y que a eso se une a la falta de valor e insensbilidad de Javier Corral para solucionar el problema que afecta a miles de personas.

Calladito se ve más bonito… Mal librado salió el diputado Gustavo De la Rosa Hickerson cuando con argumentos débiles intentó deslegitimar la protesta de los campesinos que se oponen el vaciado de las presas de nuestro estado.

El diputado morenista le reprochó a los campesinos de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) por haber utilizado el escudo de Chihuahua en una convocatoria, la cual descalificó al decir que estaba llena de datos falsos sobre el tema del agua de las presas y que con la protesta solamente se pretendía golpetear al presidente López Obrador.

Según dice el legislador, solamente el gobierno del estado podría utilizar el escudo, pero la ley Ley del Himno y el Eescudo del Estado de Chihuahua señala que puede usarse en vehículos oficiales pero en ningún momento dice que sea de uso exclusivo de la instancia de gobierno.

Otra vez la burra al trigo… Durante su mañanera de este miércoles en las instalaciones del Campo Militar 17-A, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí habrá “reforma legal” sobre el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

“Esta iniciativa de uso para fines médicos de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso nos lo planteó el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto”, pero la supuesta libertad quedó en duda cuando agregó que “sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar. Esto se está tratando en el Legislativo”.

El tema elevará las polémicas, ya que agrupaciones civiles, se han manifestado en contra de estas políticas, pues aseguran que legalizar las drogas en México, sería abrir una puerta para que la venta sea de manera indiscriminada y se permita su consumo en la vía pública.

Cuando el río suena, agua lleva… Pobladores del municipio de Chenalhó, Chiapas, trasladaron un féretro con el cuerpo de un joven asesinado por un conflicto de tierras y lo colocaron en la entrada del palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia a las autoridades de aquel estado.

El caso involucró a los pobladores de Chenalhó y de Aldama, pues tras una discusión entre ellos salieron a relucir las armas que terminaron con la vida del joven. Los pobladores además informaron que el problema es añejo, pero que hasta el momento las autoridades no han querido darle solución.

Este conflicto tiene ya más de 45 años y durante ese tiempo al menos unas 20 personas ha perdido la vida. Lo preocupante es que pese a que el fiscal general de ese estado tiene el conocimiento de los hechos y de los muertos, no ha emprendido las acciones para detener a los asesinos.

Artículo anteriorLa sociedad habla, lo que la sociedad es
Artículo siguienteAnaya demandará a Lozoya por daño moral: VIDEO