Inicio LaHoguera En la Hoguera

En la Hoguera

Gota a gota la mar se agota… Quien conoce Tamaulipas, sabe que si algo abunda es el agua. Sus campos agrícolas están produciendo desde Nuevo Laredo hasta Ciudad Victoria. Es evidente que siembran, riegan sus plantaciones y cosechan con mucho menos esfuerzo que los chihuahuenses, catalogados como vencedores del desierto. 

En nuestro estado las cosechas cuestan mucho más en dinero y en esfuerzo, pues prácticamente se las arrancan a un terreno árido que se alimenta en base a un esfuerzo mayor que el que los agricultores de muchos estados de la república gozan. 

En Chihuahua, la agroindustria es un reto debido a la falta de agua, la pobreza mineral y las temperaturas extremas. Sin contar a los políticos metidos agricultores millonarios, el ser empresario agricultor en el estado de Chihuahua es para hombres, no para niños y mucho menos para holgazanes. Además las plagas que aquí se dan son difíciles de controlar y variantes al grado de provocar desconcierto.

Resulta que el Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya resultó electo en base a 8 promesas de campaña, una de ellas era agua en abundancia para todos y como privilegia en Tamaulipas a sus amigos, pues para darle agua igual a todos decide pedirle a CONAGUA la de otros estados. 

Se asegura en secreto a voces que muchas de las urgencias para pagar el tratado de aguas con el agua de las presas de Chihuahua llevaba el doble propósito de quedar bien con los norteamericanos, pero ya rodando el agua en el Río Bravo también abastecer a Tamaulipas con ella. 

Dicen los agricultores chihuahuenses que este año todavía no es tiempo de pagos de convenios y por lo pronto CONAGUA ya abrió las compuertas de la presa en Ojinaga para abastecer la insaciable avaricia del gobernador tamaulipeco, lo cual consideran es inaudito. Les duele que les estén quitando el agua del desierto para dársela a los Tamaulipecos. 

Lo lógico sería que siendo vecinos de Veracruz, estado que se inunda cada temporada de lluvias, Américo Villarreal invirtiera dinero en dirigir los excesos de agua de Veracruz a su estado. 

Las presas en Chihuahua se han hecho con presupuesto del estado y se manejan en su mayoría con dinero del estado y en una entidad desértica como la nuestra, estamos obligados a cuidar cada gota. 

Los agricultores chihuahuenses se sienten despreciados por la federación, independientemente de a qué partido pertenezcan, pues hace décadas hicieron tratados de agua que benefician a Sonora, Baja California y Sinaloa pagando con agua del desierto chihuahuense, pero que además ahora pretendan secar las presas para consentir los caprichos de los tamaulipecos es criminal y deja en evidencia lo poco que les importa el estado grande.

Por tal motivo, el alcalde de Delicias Jesús Valenciano solicita la intervención del diputado federal Salvador Alcántar para que interceda por los agricultores chihuahuenses con los directivos de CONAGUA y cierren la compuerta de la presa de Ojinaga, porque ahora resulta que el estado con menos agua es quien debe, sin retribución alguna, pagar los platos rotos de las malas técnicas agrícolas de cinco estados de la república. 

El mundo odia el cambio, sin embargo es lo único que ha traído el progreso… Dos mujeres buscarán este mes la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, para lo cual, la tarde de este miércoles hicieron su registro las empresarias Claudia García e Isela Molina.

Será Canacintra nacional la que determinará si las planillas que se registren cumplen con todos los requisitos necesarios para llegar a la elección de la presidencia de la cámara empresarial.

Cumpliendo los protocolos que exigen los estatutos de la Cámara, Claudia Ivonne García Maldonado, quien pertenece a la Cámara desde hace seis años, figura como presidente en la planilla blanca y le acompañaron los integrantes de la misma, entre ellos Guillermo Soria y Georgina García.

“Mis planes en Canacintra son la gestión con los tres niveles de gobierno, estar unidos con las otras cámaras y hacer sinergia de trabajo, seguir una evolución de trabajos conforme a estatutos para esta delegación y trabajar en conjunto con todos los consejeros, involucrarlos en el plan de trabajo”.

García Maldonado aprovechó su intervención para invitar a los Consejeros a votar por ella el día 15 de febrero cuando se elegirá la sucesora de Manuel Salayandía. 

Y decimos sucesora porque también presentó su registro Isela Molina, empresaria del sector de la proveeduría de alimentos a la industria maquiladora, quien pertenece a Canacintra desde hace tres años. “Me motiva buscar la presidencia, ser un agente de cambio para impulsar a la industria local, queremos fortalecer los vínculos con gobierno y buscar estímulos para la industria”.

Actualmente, Isela Molina preside Mujeres Industriales dentro de Canacintra, por lo que busca impulsar un proyecto para buscar fondos para mujeres empresarias. En su planilla le acompañan Eduardo Rodríguez como secretario y Brenda Nava como tesorera.